(Libertad Digital) Mitnick, que ha participado en la III Semana Internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) organizada por e-Gallaecia , ha explicado que la "ingeniería social" contra redes informáticas consiste en aprovechar la confianza de los usuarios en sus rutinas de trabajo con el ordenador, dentro de la propia empresa. El "hacker más famoso del mundo" es conocido por vulnerar las redes informáticas del FBI, el Pentágono, Sun Microsystems y Motorola, y ha inspirado películas como Juegos de Guerra .
Durante su intervención, Mitnick ha dicho que "todos los sistemas son vulnerables" y que la única manera que tienen las instituciones y las empresas de protegerse de los ataques informáticos es dificultar esa labor lo más posible, en un intento de que quienes los llevan a cabo desistan de su esfuerzo. "Si un hacker se ve obligado a emplear demasiado tiempo o a asumir demasiados riesgos a la hora de entrar en una red, es posible que pase de esa empresa y lo intente con otra", ha explicado.
Mitnick ha asegurado que aunque se ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías en la seguridad de los sistemas informáticos, "también es cierto que se desarrollan al mismo tiempo nuevas maneras de atacar". El conocido hacker ha dicho: "La batalla gato-ratón se va a seguir manteniendo". A su juicio, existen muchas codificaciones informáticas "deficientes" en las empresas, que no permiten una seguridad real de sus datos.