L D (EFE) En el caso de Zamora, Toro y Pol, el proyecto desarrollado por Indra se realizó por Internet en puntos de votación dotados con ordenadores y de los 300 ciudadanos a los que ofreció participar en la experiencia, 274 depositaron su voto en la urna virtual, lo que supone un índice de participación del 91,3 por ciento. A los participantes en la prueba se les entregó una tarjeta inteligente en la que iba cargada su firma electrónica y que les daba acceso a las pantallas de votación, en las elegía la opción política a la que quería votar.
En Jun, el proyecto daba la posibilidad de votar a través de Internet o a través de teléfono móvil. En el caso de la votación a través de la Red, la acreditación de los ciudadanos se realizó a través de una dispositivo criptográfico USB, mientras que en la votación por móvil, el votante hacía su elección enviando una clave alfanumérica personalizada.
De las 800 personas acreditadas, un total de 597 personas emitieron su voto en el proceso virtual, sin validez legal. Los ciudadanos se decantaron por Internet, con un total de 400 votos emitidos, mientras que los 197 restantes utilizaron los mensajes cortos a través del móvil.
El proceso de votación siguió todas las pautas de un procedimiento real, con la apertura y cierre de urnas en presencia de las "juntas electorales virtuales" formadas al efecto. Los miembros de estas juntas tienen unas claves que, sólo si están combinadas, permiten abrir o cerrar la votación, para asegurar así la integridad del proceso.
Las mismas fuentes también ser refirieron al buen funcionamiento del recuento electoral del que fue responsable Indra y que se realizó sin incidencia y en un tiempo récord. A las 22:17 de la noche, escasamente hora y media después del cierre de los colegios electorales en Canarias, se había escrutado ya el 85,10 por ciento de los votos, un porcentaje que se considera significativo para avanzar con un alto grado de fiabilidad los resultados finales, señalaron fuentes de Indra.