Microsoft y Google se ven las caras en los tribunales
Microsoft y Google se enfrentan este miércoles en un tribunal de Seattle para cerrar una disputa que llevan meses arrastrando. Google decidió contratar al vicepresidente de Microsoft, Kai-Fu Lee, cuando todavía seguía vigente su contrato con la empresa de Redmond. La batalla por el directivo ejemplifica la rivalidad existente entre las dos compañías, que se remonta al 2004, cuando Google contrató a un ingeniero de Microsoft y su presidente, Steve Balmer, amenazó con "matar a Google".
(Libertad Digital) Lee tiene vigente un contrato con una cláusula segun la cual durante un año no podría trabajar para la competencia. En julio, Google anunció que pretendía abrir una delegación en China, y eligió a Lee para liderarla, actuando como presidente de la compañía en sus operaciones en el país asiático. Estaba previsto el inicio de actividades a lo largo del último cuarto de este año. Tras plantear una demanda a Google en julio, Microsoft consiguió paralizar temporalmente el contrato de su ex-empleado Lee. La respuesta de Google fue contrademandar en California, dado que las leyes de dicho estado prohíben contratos que impiden a los ciudadanos trabajar en empleos legítimos.
Por otro lado, Google asegura que las actividades de Lee en Google serían diferentes a las que desarrollaba en Microsoft. No obstante, en un email remitido por Lee al presidente de Google, Eric Schmidt durante el proceso de captación del directivo, éste describía sus actividades en el gigante de Redmond como "muy similares a las que desarrollaría en Google".
"Voy a matar a Google"
Dentro de la defensa orquestada por Google, se presentará un panorama desolador de las relaciones de trabajo existentes en Microsoft, ejemplificado por el testimonio de un antiguo ingeniero de Microsoft, Mark Lucovsky. Cuando éste reveló a Steve Balmer que se iba a trabajar a Google, éste "cogió una silla y la arrojó a través de la habitación, golpeando una mesa de escritorio". Balmer, airado, gritó: "el jodido Eric Smidth es un puto cabrón, voy a enterrar a ese tío, lo he hecho antes y lo volveré a hacer ahora, voy a matar al jodido Google".
En una declaración pública efectuada por correo electrónico, Steve Balmer respondía a las acusaciones de Lukovsky asegurando que "sus impresiones sobre nuestra conversación en Noviembre son una burda exageración de la realidad. La decisión de Mark me causó gran desilusión, y le pedí que se quedara, pero la pantomima hecha por Mark no guarda relación con la realidad".
Por su parte, Microsoft asegura que su ex-directivo Kai-Fu Lee empezó a prestar servicio a Google mientras trabajaba en Redmond. Asimismo, acusó a Lee de proporcionar a Google un documento confidencial, elaborado por Steve Balmer, sobre la estragegia de expansión de Microsoft en China. El empleado habría retirado la etiqueta de "confidencial" del documento antes de entregarla a Google. Asimismo, Lee habría aconsejado a Google dónde emplazar sus oficinas, cómo iniciar la estrategia de mercado, y dónde conseguir empleados de confianza.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura