Menú

Microsoft se lanza a implantar la tecnología RFID en almacenes y comercios

Microsoft se ha lanzado de lleno al sector de la venta al por menor, con un nuevo proyecto para proveer a los minoristas con avanzadas tecnologías para clasificar sus inventarios, como la identificación por radiofrecuencias, conocida como RFID por sus siglas en inglés. Esta tecnología promete convertirse en la norma entre los negocios minoristas en el futuro próximo.

0
L D (EFE) Las etiquetas RFID vienen a sustituir a los códigos de barras de los productos y pueden leerse a distancia, ya que emiten señales de radio que pueden ser captadas por ordenadores de mano, por ejemplo.
 
Con la aplicación de esta tecnología en tiendas, almacenes o grandes superficies, además de impedir el robo de los productos porque el seguimiento es permanente, también se puede llevar una contabilidad en "tiempo real" de los productos en stock.
 
El éxito de la tecnología RFID ya está comprobado y dos pesos pesados de EEUU –el gigante de los supermercados Wal-Mart y el Departamento de Defensa– han pedido recientemente a sus proveedores que empiecen a incorporar estos radiotransmisores en sus mercancías. Pero la irrupción de Microsoft en ese sector, que el gigante informático anunció con motivo de la celebración de la convención de la Federación Nacional de Minoristas, que se celebra esta semana en Nueva York, supone otro gran empujón al RFID.
 
Microsoft ya ha firmado acuerdos con varios socios que colaborarán en el proyecto, entre ellos las consultoras Accenture y Cap Gemini Ernst & Young, y cadenas minoristas como 7-Eleven y las tiendas de productos de electrónica Circuit City y Radio Schack. "Existen muchas oportunidades para la innovación en esta industria, sobre todo en la interacción con los consumidores y en las cadenas de avituallamiento", señaló en un comunicado Brian Scott, director de la división de Microsoft dedicada a este negocio.
 
Asimismo, la compañía fundada por Bill Gates también anunció que se ha sumado a la iniciativa de Metro Group, el gigante alemán de venta al por menor que también usará la tecnología RFID, según informó el lunes. Intel también participará en esta misma iniciativa, en este caso para acelerar la adopción de un sistema llamado Codificación Electrónica de Productos (Electronic Product Code, o EPC por sus siglas en inglés), que hace posible la identificación a distancia y sin cables de los objetos con etiquetas electrónicas. Dicho de otra manera, la tecnología EPC –que podría usarse combinada con la RFID– reemplaza los códigos de barras por un chip.
 
El grupo de trabajo de Metro Group –en el que entre otros participan las cadenas de supermercados Carrefour y Tesco– planea elaborar un estándar abierto de la tecnología para implantarlo después en el resto de las empresas del sector de venta minorista en Europa.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura