L D (EFE) "La decisión daña los esfuerzos de innovación de las compañías exitosas, imponiéndoles nuevas y significativas obligaciones de concesión a sus competidores de las tecnologías de su propiedad y restringiendo su capacidad para añadir mejoras innovadoras a sus productos", ha dicho el consejero de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, Horacio Gutiérrez.
Gutiérrez ha apuntado que "los estándares legales" establecidos por la decisión de la Comisión reducen "los incentivos para la investigación y el desarrollo que son tan importantes para el crecimiento económico mundial" y ha abogado por que "el interés de los consumidores y de otras compañías europeas" esté en el centro del proceso judicial. El consejero ha precisado asimismo que la compañía "seguirá firmemente comprometida con Europa" y colaborando "con los gobiernos europeos sobre las cuestiones importantes que afectan a los consumidores".
De ser admitido, el recurso, que fue depositado ante el Tribunal este lunes, abriría un proceso de una duración de hasta cinco o seis años de duración, según precisaron fuentes del Tribunal de la UE. Los abogados de Microsoft también prevén solicitar a la Justicia en próximas fechas la suspensión cautelar de las medidas decretadas por la CE mientras dure el litigio.
El pasado 24 de marzo y tras cinco años de investigación y un proceso fallido de negociaciones con la compañía, Bruselas decidió sancionar a Microsoft con una multa récord de 497,2 millones de euros por "abusar de su cuasi-monopolio en el ámbito de los sistemas operativos para ordenadores". Paralelamente, la Comisión instó a la compañía a comercializar por separado en la UE, en un plazo de 90 días, el reproductor multimedia Media Player de Windows, así como a compartir con sus competidores, en 120 días, las fuentes de programación de este sistema operativo para garantizar su compatibilidad con los servidores de las compañías rivales.
Microsoft estima que la decisión del comisario europeo de Competencia,
Mario Monti , no se ciñe a la legislación comunitaria existente ni se fundamenta en un análisis económico correcto. Monti "ofrece pocas explicaciones y ningún análisis económico para sostener que la eliminación de los derechos exclusivos de propiedad intelectual tiene efectos beneficiosos sobre la innovación", reza un informe de la compañía de Redmond.