LD (Otr/press) Cuando Nintendo presentó Wii, Sony desarrolló un mando para Playstation 3 con detección de movimiento; al multiplicarse la fama de Second Life empezaron a aparecer mundos virtuales hasta de debajo de las piedras; al popularizarse Facebook comenzaron a surgir redes sociales por doquier. Ahora Apple, especialista en inspirar tendencias, ha hecho que Microsoft se decida a lanzar su propia AppStore para Windows Mobile.
La AppStore, la tienda de aplicaciones puesta en marcha coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3G, registró en su primer mes en activo, del 11 de julio al mismo día de agosto, 60 millones de aplicaciones descargadas y unos beneficios de 30 millones de dólares. El propio presidente de Apple, Steve Jobs, declaró sobre estos vertiginosos resultados: "Nunca había visto algo así en toda mi carrera en el mundo del software". Sin duda unas cifras como para querer imitar a la compañía de la manzana.
No resulta extraño que, vista la viabilidad del modelo de negocio, Microsoft haya decidido querer tomar parte activa. Por eso, prepara el lanzamiento de Skymarket, según se reveló en una oferta de trabajo de la compañía de Redmond en la web Computerjob.com. En dicho anuncio, Microsoft solicita personal para "la definición de la oferta de producto, precio, modelo de negocio y políticas para hacer del mercado de Windows Mobile el 'sitio de referencia' para los desarrolladores que quieran distribuir sus aplicaciones para Windows Mobile".
Windows Mobile es el sistema operativo de Microsoft para smartphones, teléfonos que ofrecen servicios como correo electrónico, navegación por Internet, reproducción de música y otros servicios multimedia. Estos aparatos han ido incrementando su popularidad hasta el punto de que fueron el 19 por ciento de todas las ventas de móviles en el segundo cuarto de este año. Según datos de la consultora NPD Group, las ventas de estos dispositivos aumentaron un 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.