Durante su intervención en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, Garaña recordó que la inversión de Microsoft en este apartado a nivel global es de 9.000 millones de dólares. A su entender, la palabra "innovación" ha sido "uno de los tótems" del último año y medio junto con el término "crisis".
"Innovar es clave para ser más productivos y hemos apostado por esta actividad", explicó a lo largo de la jornada tecnológica organizada por Microsoft. Así, la compañía dispone a nivel mundial de 90.000 empleados de los que "más de la mitad" no están dedicados a tareas comerciales, sino a investigación.
La presidenta de Microsoft España analizó las tendencias del sector para los próximos años, entre las que destacó la "transición" a la nube, indicando que Microsoft ya dispone de casi todos sus productos o servicios en la nube, para que "los usuarios dispongan de ellos como deseen".
Asimismo, incidió en la "consumerización" de la tecnología –palabro que se emplea para el proceso de unión de la tecnología de empresa y en los hogares– y resaltó el futuro de periféricos como el teclado, el ratón o el propio ordenador, que, a su entender, darán paso a las "interfaces naturales". "Todo lo que se interpone entre el usuario y los contenidos tiende a desaparecer", afirmó.
Por otro lado, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, incidió en la inversión de la diputación en la puesta en marcha del proyecto BiscayTIK –un total de 45 millones de euros–, en colaboración con Microsoft.
En concreto, este programa pretende ofrecer a todos los ciudadanos vizcaínos la opción de tener una cuenta propia de correo electrónico (Bizkaia.eu) de manera gratuita con 5 gigas de espacio. Además, facilitará la tramitación electrónica en temas administrativos y la creación de un centro tecnológico en Getxo.
Por último, el director de plataformas de desarrollo de Microsoft España, Enrique Fernández, repasó algunas de las novedades incluidas en Windows 7 como el reconocimiento de voz o la actualización de Bing. Según datos de Microsoft, en España hay más de 1.000 empresas desarrolladores de software y más de 8.000 fabricantes de hardware.