Mi particular opinión es que los señores de Redmond están cabreando al personal en lo que se refiere a la plataforma de software. En esto de los teléfonos empezaron con el Windows CE, para seguir con Pocket PC (Windows Mobile Classic). Siguieron con SmartPhone (Windows Mobile Standard) y PocketPC Phone Edition (Windows Mobile Professional).
No contentos con eso y para seguir el paso de Apple han lanzado -o están próximos a hacerlo- el nuevo sistema Windows Phone 7, que creo que no tiene nada que ver con el nuevo Windows 7 de los sobremesa.
Si no estoy mal informadi, el nuevo sistema rompe totalmente con la programación tradicional en Windows. De forma que los desarrolladores que no hayan seguido la onda .NET no podrán portar sus aplicaciones a la nueva plataforma.
El estruendoso éxito del Iphone ha demostrado que la mayoría del nuevo software que se consume en los teléfonos inteligentes tiene que ver con lo que yo denomino "el chafardeo". Es decir: reproducción de música y video; álbunes de fotos; redes sociales, y toda una pléyade de aplicaciones más o menos útiles o curiosas. Todo esto es necesario y tiene su público. Pero también existe un sector de usuarios, que actualmente se decantan por la Blackberry y dispositivos similares, que demandan aplicaciones más profesionales como bases de datos; hojas de cálculo; conexión y acceso a aplicaciones empresariales, etc.
En mi opinión, Microsoft ha olvidado a este sector en su nueva plataforma, que rompe con la tradición anterior, lo que creo que constituye un error. Sobre todo porque la inmensa cantidad de software existente en los sobremesa, no podrá ser adaptado a los nuevos dispositivos.
Los señores de M$ argumentan que los sistemas anteriores basados en Windows CE serán mantenidos, pero lo que no es lógico, es necesitar dos sistemas operativos distintos -lo que exige dos dispositivos físicos distintos- para poder utilizar las aplicaciones antiguas y las nuevas.