(Libertad Digital) El supuesto análisis siempre encuentra problemas, y ofrece al usuario la solución: pagar por un software que los elimina. Microsoft considera que estos programas no solo estafan a los usuarios que caen en el engaño, sino que perjudican la reputación de la compañía y sus productos.
Una modificación de la ley contra el Spyware de Washington, que prohíbe la suplantación de personalidad para enviar mensajes que asusten a los usuarios y les hagan instalar software, ha permitido que Microsoft actúe contra uno de los tipos de malware más dañinos para la imagen de la empresa: el asustaware.
Empresas como Branch Software, denunciada este lunes por Microsoft, utilizan el sistema de mensajería de Windows para enviar falsas alarmas a ordenadores conectados a Internet. El mensaje avisa al usuario de que para arreglar el problema debe descargar un programa. En el caso de Branch Software, ofrece una herramienta de "análisis" gratuita. Cuando el usuario realiza el análisis, el programa descubre 43 errores, y propone la solución: comprar Registry Cleaner XP, la aplicación creada por la misma empresa, por 39,95 dólares.
En realidad, el análisis es tan falso como la supuesta solución. En el mejor de los casos, el software no hace nada más que mostrar pantallas y mensajes ficticios. Pero otras veces es el propio software que debería evitar el problema el que instala virus, troyanos u otro tipo de malware.
"Es un timo descarado a los consumidores", dijo el fiscal general del estado de Washington, Rob McKenna, en una conferencia de prensa celebrada el lunes. A los consumidores "se les engaña para que se descargen un análisis falso y después se les engaña para que paguen por software que no necesitan". "No toleraremos el uso de mensajes alarmistas o falsos 'análisis gratuitos' que inciten a los consumidores a comprar software para arreglar un problema que ni siquiera existe", declaró McKenna.
Las denuncias incluyen cargos de falsedad, acoso y ventas con alta presión, y las compañías demandadas se enfrentan a multas de hasta 2.000 dólares por caso más costas. Otros programas denunciados son Scan & Repair, Antivirus 2009, MalwareCore, WinDefender, XPDefender y WinSpywareProtect.