Tras su paso por casi todas las plataformas de la compañía de Kyoto y magnífica trilogía realizada por Retro Studios con Metroid Prime, vuelve a las manos de su creador original, Yoshiro Sakamoto, que ha tenido a su disposición el Team Ninja al completo. Como el propio creador ha declarado, nos encontramos ante una evolución de la saga, lo que realmente sería el juego de Super Nintendo pero con la tecnología de hoy en día. ¿Nos complacerá?
Esta nueva entrega nos sitúa, con las escenas cinemáticas, antes de la trilogía Prime, y es que descubriremos los orígenes de Samus. Cuando era pequeña, sus padres murieron en un ataque de los piratas espaciales, así que ella prometió ayudar todo lo posible a la federación galáctica, pero un incidente con el parásito Metroid le cambió la forma de pensar y abandonó el ejército para convertirse en una cazarrecompensas solitaria que viaja por el universo. De esta forma, el juego nos irá alternando entre el presente y el pasado gracias a las escenas cinemáticas, para así poder ir descubriendo muchos secretos desconocidos de la heroína. No os vamos a contar ningún detalle de la historia porque lo interesante es que el jugador la descubra poco a poco, siendo la emotividad uno de sus principales pilares.
Las cinemáticas se han introducido por primera vez en la saga, contando con una elevada calidad de producción digna de los títulos con presupuestos más altos, y es que Nintendo no ha escatimado nada en este aspecto. Las escenas nos mostrarán a una Samus joven e inexperta, donde veremos su lado más amable y temeroso, lejos de la habitual armadura que estamos acostumbrados a ver en acción. Por otra parte, como hemos comentado antes, la emotividad es uno de sus principales pilares, aunque en algunas ocasiones parece algo forzada. Posteriormente, y una vez completemos el juego, se nos desbloqueará un modo teatro donde podremos verlas repetidas todas las veces que queramos.
Entrando ya en el apartado jugable, nos encontramos con un título de acción en tercera persona, donde nos enfrentaremos con algunos puzzles, muchas plataformas y muchos enemigos en pantalla. El mando de Wii se utiliza en horizontal, un control clásico muy similar al que la saga tenía en Super Nintendo, pero Samus también podrá apuntar en primera persona para explorar determinados lugares o aniquilar a enemigos en concreto, para lo cual simplemente tendremos que apuntar con el mando a la pantalla y automáticamente cambiará a dicho modo. No se podía dejar de lado tampoco la habilidad de convertirse en morfosfera, para así poder colarse por pequeños rincones y soltar minas explosivas.
Algunos elementos clásicos de la franquicia se han visto modificados para favorecer la entrada de nuevos jugadores en la franquicia, como por ejemplo, puntos de guardado mucho más numerosos o no tener que volver casi nunca sobre nuestros pasos, algo que hastiaba bastante a muchos jugadores. Otra función añadida es la posibilidad de esquivar moviéndonos en el último momento antes del impacto, algo muy similar a lo que hemos visto en títulos como Ninja Gaiden. Una característica tradicional era la obtención de nuevas habilidades durante la aventura, algo que aquí no sucede, sino que Adam Malkovich, uno de los militares, nos va autorizando su uso paulatinamente, algo que no termina de convencer ya que en numerosas ocasiones el jugador se ve frustrado al no poder usar determinado poder cuando le vendría de perlas para avanzar.
Técnicamente hablando, el juego presente un motor gráfico creado para este título, con el objetivo de ofrecer esa jugabilidad clásica pero en un escenario tridimensional. En general, está repleto de texturas de una calidad muy elevada, así como unas animaciones buenas y fluidas, encontrándonos ante uno de los mejores apartados técnicos de la consola de Nintendo, si Super Mario Galaxy nos disculpa. En cuanto a la localización del título, nos encontramos con unas voces en inglés de gran calidad y subtítulos en castellano.
En resumen, Metroid: Other M es un título de acción, plataformas y aventura dinámico y divertido, además de contar con unas excelentes escenas cinemáticas presentes en muchos momentos del jugo. En total, unas diez horas de entretenimiento garantizado y con numerosos secretos por descubrir para los fans de la heroína.