McAfee cree que los acuerdos con las operadoras son importantes en la estrategia de seguridad
Los acuerdos con las operadoras de telefonía fija y móvil son claves en la estrategia de las soluciones de seguridad de McAfee que ha creado una división para desarrollar acuerdos con ellas, según ha manifestado el director general para España y Portugal de esta multinacional, José Manuel Enríquez.
L D (EFE) Enríquez explicó que esta empresa ha evolucionado en los últimos tres años desde una posición centrada en los antivirus hasta una estrategia de socio en el área de seguridad, con soluciones completas. Dentro de esta posición, McAfee ha adquirido algunas empresas para reforzar sus estructuras y se ha desprendido de otros negocios.
Se trata, dijo, de integrar productos de seguridad y hacer una oferta conjunta tanto para el usuario doméstico como para la gran corporación y esta política está haciendo que estos nuevos productos crezcan a tasas de entre el 35 y el 40 por ciento en los dos últimos trimestres.
El director general de McAfee para España y Portugal dijo que en España el área residencial es la que más está creciendo debido al mercado online fruto de los acuerdos con Telefónica de España y Terra. Afirmó que por estos acuerdos, que son similares a los que la multinacional firmó en su día con America Online, se ofrecen a los usuarios con conexión a Internet protección antivirus y un firewall (cortafuegos) por una cuota periódica. Los acuerdos con Telefónica de España y Terra han hecho que 200.000 usuarios suscriban este servicio.
Enríquez hizo hincapié en el crecimiento que está experimentado el ADSL en España, con una contratación diaria de unas 6.000 líneas nuevas al día y la oportunidad de negocio que supone este campo. El mercado de empresas crece por nuevos productos por Internet que se descargan a través de las páginas web. Explicó el cambio que están experimentado el sector ya que en los ataques ya no dominan los virus sino aquellos que se destinan a deshabilitar servidores. Se trata de códigos maliciosos que es en lo que más están trabajando las empresas de seguridad junto a los sistemas antiphising.
Enríquez señaló que la actuación contra los phising (simulación de portales para conseguir las claves secretas de los usuarios) es la llamada política de "tuberías limpias" que consiste en poner un filtro en la red de la operadora que impide que los mensajes con determinadas direcciones IP lleguen a los usuarios. Para detectar estas direcciones, McAfee cuenta con 5 centros de control en el mundo que cuando detectan un mensaje de este tipo dan la alerta y cada cinco minutos actualizan la información de los filtros en las redes de las operadoras. El futuro inmediato del sector, dijo, es la prevención y en el caso de las empresas McAfee ha desarrollado un sistema para buscar sus puntos más vulnerables para que refuercen esas áreas.
Explicó que cuanto se detecta un problema en un sistema operativo la creadora del sistema lo primero que hace es ofrecer un "parche" pero para instalarlo las grandes empresas necesitan parar sus sistemas y, en muchas ocasiones, no lo pueden hacer de forma inmediata, por lo que se trata de analizar cuales son sus puntos más débiles para actuar en ellos en primer lugar. Otra línea de trabajo de esta empresa de seguridad es la protección de las redes de la empresa, ya no mediante un perímetro de seguridad como sucedía hasta ahora, sino mediante el control de los dispositivos que se conectan a ella. Añadió que los perímetros de seguridad de las empresas se rompen al conectarse a sus redes dispositivos que actualizan sus agendas y otro tipo de informaciones y por las redes wi-fi.
El nuevo sistema el McAfee Policy Enforcer que saldrá próximamente al mercado, sólo permitirá la conexión de aquellos dispositivos que cuenten con los sistemas de seguridad que exija la empresa, lo que evitará que introduzcan virus o códigos maliciosos al sistema. En telefonía móviles McAfee cuenta con un acuerdo con la japonesa DOCOMO para proteger las redes ya que para estos dispositivos, la seguridad tiene que situarse en la red y no en el terminal. En el 2006 veremos, dijo, como los operadores ponen en marcha sistemas de protección contra este y cada operador impone sus particularidades en función de su estructura de red.