L D (EFE) Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Universitario 2004, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense y el periódico universitario Menos 25 de modo aleatorio por sexos y estudios, centrada en los hábitos de consumo de medios de comunicación de los estudiantes madrileños.
Según la encuesta, Internet ha "desbancado" a los periódicos, la radio y la televisión, aunque también hay que tener muy en cuenta en este cambio de hábitos la irrupción de la telefonía móvil, que los jóvenes "valoran" como más adecuado a sus necesidades un 6,7 sobre diez, frente al 5,5 de la tele, o el 5,9 de la radio. La mayoría de los universitarios (un 70 por ciento) dice conectarse a la Red en su casa; un 36 por ciento lo hace en la facultad y un 15 en el trabajo o en un cibercafé.
Sólo uno de cada diez alumnos no es internauta
Sólo un 10 por ciento de los encuestados no se conecta nunca, y del 90 por ciento que sí lo hace (a diario, más de la mitad), el 72 por ciento busca información; el 71 por ciento usa el correo electrónico, el 30 se "baja" archivos o programas y el 18 por ciento "chatea". Su sitio de acceso favorito es Google (47 por ciento), seguido de Terra (25,5 por ciento) y Yahoo (17,2 por ciento).
En cuanto a los periódicos, sólo el 38,2 por ciento de los estudiantes afirma leer la prensa a diario, y un 30,8 por ciento lo hace "varias veces por semana". Del resto, un 22,5 por ciento lo hace de vez en cuando y un 5,5 por ciento, los domingos. El 2,7 por ciento confiesa no hacerlo nunca y de los que sí lo hacen, sólo le dedica tiempo suficiente una cuarta parte, en tanto que el 67,9 por ciento se para a leer menos de una hora.