Más de cincuenta internautas de todo el mundo están en la cárcel por criticar a sus Gobiernos
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado un informe titulado "Internet vigilado. Las trabas a la circulación de la información en la Red", en el que denuncia que más de medio centenar de internautas de varios países permanecen en prisión por criticar a sus gobiernos. Este informe repasa la situación de las libertades en 60 países.
(Libertad Digital) "Internet vigilado. Las trabas a la circulación de la información en la Red" está prorrogado por Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet. El informe ha sido presentado este jueves por Reporteros Sin Fronteras, organización que, además, ha otorgado el Premio Ciberlibertad al "disidente por Internet" tunecino encarcelado Zouhaïr Yahyaoui. En el documento, la organización repasa la situación de las libertades on line en una gran cantidad de países, entre los que destacan Cuba, China, Vietnam o Túnez.
Sobre China, RSF denuncia que, "aunque el número de cibernautas chinos se dobla prácticamente cada seis meses y el de sitios cada año", este "espectacular crecimiento va acompañado de un esfuerzo de control, censura y represión del mismo calibre" por parte de las autoridades. Según el informe, en la República comunista abundan las "leyes liberticidas, ciberdisidentes encarcelados, sitios bloqueados, vigilancia de los foros de discusión, ciber-cafés cerrados, etc. En China, toda la máquina represiva se utiliza para acallar la red". Además, el régimen de Pekín tiene un fiel imitador en Vietnam, donde el Gobierno "parece reproducir al pie de la letra el modelo chino de control de la red", con arrestos de disidentes por Internet y bloqueos y control de sitios "política y culturalmente incorrectos".
Fidel Castro opta por el bloqueo y control de la Red
"Internet vigilado. Las trabas a la circulación de la información en la Red" también dedica un capítulo al régimen de Fidel Castro. En "Cuba: Internet bajo vigilancia" (texto completo), Reporteros Sin Fronteras denuncia que, en la Isla, "con un acceso sometido a permisos y un racionamiento de los equipos necesarios, Internet es un fenómeno limitado y bajo severa vigilancia". RSF también destaca que "el material necesario, incluido el más moderno, sólo está disponible en tiendas especializadas del Estado, accesibles sólo a personas autorizadas".
El informe añade que el régimen castrista "ha legislado desde la aparición de Internet en la isla. En junio de 1996, el decreto-ley 209, titulado Acceso desde la República de Cuba a la red informática global, precisa que no se puede utilizar violando los principios morales de la sociedad cubana y los textos legales del país, y que los mensajes electrónicos no deben comprometer la seguridad nacional". Según denuncia RSF, "para conseguir la acreditación obligatoria, los cubanos que quieren disponer de un acceso a Internet, o utilizar los puntos de acceso abiertos al público, tienen que dar una razón válida y firmar un contrato de utilización, con cláusulas restrictivas".
Peligros en los sistemas democráticos
A pesar de que es especialmente grave lo que ocurre en las dictaduras, el informe también subraya la erosión que sufren los derechos civiles y los peligros que corre la libertad on line en los sistemas democráticos, al afirmar que, "aunque Internet es la bestia negra de los regímenes autoritarios de todo tipo, la adopción de leyes antiterroristas en nuestras buenas viejas democracias refuerza el control de las autoridades sobre la red, y pone en peligro el principio de protección de las fuentes periodísticas. Es el caso, entre otros, de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", afirma el documento.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura