L D (EFE) El sociólogo, que participó en la conferencia inaugural del encuentro "Arte y Cultura para los nuevos públicos en la era digital", celebrada en Valencia, destacó que escribir en la Red tiene la ventaja de "la flexibilidad y la ausencia de control" que otorga. Por el contrario, la principal desventaja es la poca “credibilidad que se le dan a las informaciones en Internet".
A juicio de Castells, "la prensa permite una asimilación reflexiva de la información que no permiten otros soportes mediáticos como la radio o la televisión". En referencia a los libros, Castells considera que, a excepción de los de texto, “las editoriales y los libros en formato papel no están en peligro de desaparecer".
"La lectura digital se centra en el trabajo y no es un lectura por placer", aseveró este experto en medios de comunicación de masas. Castell también se refirió a cómo la industria de producción cultural se ha transformado a raíz de la llegada de Internet y cómo la defensa de los derechos de propiedad intelectual ha tenido que variar con la aparición de la Red.