LD (Otr/press) Comer mejor, apuntarse a un gimnasio, dejar de fumar, aprender idiomas, leer más... Los propósitos de año nuevo son tan numerosos como típicos. Este año, las consolas vienen a ayudar con tan complicados objetivos y las estrellas son las que han revolucionado la industria: Wii y Nintendo DS.
Perder peso es una de las estrellas de los propósitos para el nuevo año. Las consolas ayudan en este aspecto desde dos frentes: La alimentación y el ejercicio. En Wii hay que moverse con todos los juegos pero hay varios que están enfocados específicamente para quemar calorías. El más popular es el oficial de Nintendo: Wii Fit, que viene acompañado de la Wii Balance Board, un periférico con forma de báscula que calcula el peso y la posición del jugador.
Otra posibilidad muy similar es la que ofrece Family Trainer, desarrollado por Namco y distribuido por Atari. Al igual que Wii Fit incluye un periférico para hacer ejercicios, en este caso una alfombra flexible, parecida a las de juegos de baile como Dance Dance Revolution. Además, este año Electronic Arts pondrá a la venta para la máquina de sobremesa de Nintendo EA Sports Active, con 20 tipos de ejercicios, un entrenador virtual o un programa para perder peso en 30 días.
A su vez, la pequeña portátil de Nintendo también permite quemar calorías con Mi Experto en Vida Sana. ¿Sabes como cuidarte? (UbiSoft), que cuenta con programas de ejercicios y un podómetro para contar los pasos dados cada día. Por su parte, Nintendo también lanzará una propuesta muy parecida para Nintendo DS el próximo mes de febrero: Camina Conmigo, que también incluirá podómetro.
Pero tanto ejercicio no serviría de nada sin una alimentación equilibrada. Para saber cómo preparar los platos más sanos también con la portátil, Nintendo puso a la venta recientemente Cocina Conmigo. ¿Qué Preparamos Hoy?, un chef interactivo que incluye recetas para 250 recetas de todo el mundo.
Siguiendo con la tendencia de cuidar la salud y para atajar uno de los vicios más difíciles de dejar, UbiSoft ha lanzado Mi Experto en Vida Sana: Dejar de Fumar. Se trata de un título basado en el programa del popular Allen Carr que trata de hacer comprender al fumador por qué no necesita el tabaco. Además de en Nintendo DS está disponible para iPhone a través de la App Store.
Pero cuidar el organismo no sería nada si no se cuida también la cabeza, si no se enriquecen los conocimientos. Aquí encontramos otro de los propósitos del nuevo año, a lo que contribuyen ya no sólo los libros, sino también los videojuegos. Además de los numerosos juegos de entrenamiento mental basados, habitualmente, en las matemáticas, las letras también han cobrado importancia dentro de los juegos sociales de ayuda.
Aprender idiomas está al alcance de la mano con videojuegos como English Training, pensado para potenciar la lengua de Shakespeare o Mi Experto en Alemán, de Nintendo y UbiSoft, respectivamente. En ambos casos ofrecen ejercicios para mejorar el idioma y se apoyan en el micrófono de Nintendo DS para que el jugador pueda practicar su pronunciación.