La presencia de 'smartphones' en España sigue aumentando y, con ella, el gasto en consumo. En febrero, el 44 por ciento de los móviles vendidos correspondieron a un teléfono inteligente. La media de gasto mensual en España de usuarios con 'smartphones' -que normalmente disponen de tarifas de datos pero no siempre- es un 25 por ciento superior con respecto a los que tienen un móvil normal.
La compañía Kantar WorldPanel, especializada en el seguimiento de consumidores, ha ofrecido datos sobre el consumo de los españoles en el mercado de la telefonía móvil. La empresa controla los hábitos de consumo de 8.000 usuarios del sector en España a los que realiza un total de 192.000 entrevistas anualmente.
Los usuarios españoles que adquieren un 'smarthphone' gastan de media un 26 por ciento más al mes que los de la telefonía tradicional. Según los datos de Kantar, el gasto medio de los usuarios de 'smartphones' en España es de 31,3 euros al mes, 6,4 euros más que los de teléfonos que no son 'smartphones' (24,9 euros al mes).
Las operadores son conscientes de este dato y por ello incentivan la venta de teléfonos inteligentes. En febrero de 2010, el 20 por ciento de los teléfonos que se vendían eran 'smartphones'. En 2011 el porcentaje se ha duplicado en este mismo mes, llegando al 44 por ciento de 'smartphones' del total de teléfonos vendidos.
El 27 por ciento de los 'smartphones' que se venden en España son a 0 euros y el 16 por ciento de los usuarios que adquieren un 'smartphone' lo hace por más de 100 euros. España es el tercer país donde más terminales a 0 euros se venden, por detrás de Reino Unido con un 56 por ciento y Australia con un 40 por ciento.
El terreno de los sistemas operativos de los 'smartphones', Kantar asegura que hay diferencias significativas entre las distintas opciones. Los usuarios con Android e iOS son los que más gastan al mes en tarifas, seguidos por BlackBerry y Symbian.
La evolución del gasto medio por sistemas en el último año también presenta cambios significativos. BlackBerry es el único sistema que presenta una disminución en este sentido. Los usuarios de BlackBerry en 2010 gastaban cada mes una media de 42 euros. En 2011 la media se ha reducido y actualmente se encuentra en 38 euros.
Androides el sistema operativo que ha incrementado más su gasto medio. En 2010 los usuarios del SO de Google tenían un gasto medio mensual de 34 euros y en 2011 esta cantidad ha crecido hasta los 40 euros.
El sistema operativo móvil de Apple, iOS, también ha aumentado su gasto medio pero de forma más discreta que Android. En el caso de iOS, en 2010 los usuarios gastaban una media de 39 euros. En 2011 la suma asciende hasta los 40 euros.
Symbian sigue siendo el sistema que menos gasto mensual genera. En 2010 los usuarios se gastaban 28 euros de media y en 2011 están registrando 31 euros cada mes.
El estudio de Kantar destaca grandes diferencias en el gasto entre el grupo de usuarios que tienen sistemas operativos Symbian o Windows Phone respecto a los que tienen iOS, BlackBerry o Android. Los primeros tienen un gasto medio de 29,4 euros al mes, mientras que el grupo de Apple, Android y BlackBerry llegan a los 40 euros.
Esto supone que este último conglomerado de sistemas suponga un incremento en los ingresos de las operadoras de 279 euros en contratos de 18 años. El manager de contenidos de Kantar en España, Hugo Liria, ha destacado que estos sistemas son los que ayudan a las compañías a dar valor a los 'smartphone'.