Tu navegador no es compatible con el audio HTML5
Libertad Digital reproduce a continuación el manifiesto de protesta que será leído el martes a la puerta de la Asamblea General de la SGAE por una serie de socios críticos con la gestión de Teddy, ya que tienen prohibida la entrada al recinto al haber sido sancionados por la entidad:
Debido a la negativa imagen de la SGAE y otras entidades de gestión ante toda la ciudadanía, los autores, compositores y artistas nos estamos viendo muy perjudicados. Hay un enfrentamiento continuo con la sociedad al que hay que buscar salida. Enfrentamiento compuesto de canon, descargas y desmedido afán recaudatorio. También hay muchos aspectos internos de la entidad que deben cambiarse. Por ejemplo:
-El déficit democrático y de representatividad de autores y artistas, con menos de un 10% de socios con derecho a voto.
-La falta de transparencia, sin auditorías verdaderas. El inescrutable sistema de sondeos, realizado, entre otros, por una empresa propia (CIMEC).
-Que “no se encuentre” a quién pertenecen demasiados derechos, que pasan al Pendiente de Identificación. En 2007 se acumulaban 300 Millones de euros. Al cabo de cinco años, ese dinero ya no se reparte y pasa a las arcas, lo que incentiva la mala gestión a la hora de identificar los derechos, obstaculizando el eficaz reparto.En lugar de repartir eficazmente, se invierte en patrimonio inmobiliario.
-El que el reparto del dinero de los derechos y del canon, descontados gastos de gestión, sea el siguiente:
*75% del dinero repartido va a sólo un 1,73% de los socios,
* 25% del dinero repartido va a un 35 % de los socios,
* y un 63% de socios no cobran nada. 0 € (informe de AEVAL).
-La imposibilidad para el autor o artista de saber si le están pagando correctamente o no por parte de la SGAE, así como las trabas de ésta a la hora de reclamar, exigiendo certificados de emisión y otros datos que ellos mismos deberían aportar.
-Decisiones como hipotecar por 400 millones de euros a nuestra sociedad la SGAE para financiar ARTeria no las puede tomar una asamblea que sólo representa a menos del 10% de los socios. (informe trabajadores de SGAE).
Todos estos asuntos, entre otros, habría que tratarlos en la asamblea de SGAE.
Exijamos que se revise a la baja la pensión de Eduardo Bautista y los otros directivos. Que se investigue a todas las empresas que cuelgan de la SGAE, especialmente a las que al ser deficitarias la SGAE inyecta dinero de los autores una y otra vez.
Deberíamos reflexionar si es correcto el modelo actual de gestión, en el que en una misma entidad conviven intereses contrapuestos, editores y creadores/artistas, al estilo de los antiguos sindicatos verticales franquistas. En un modelo como éste, los creadores/artistas y los ciudadanos siempre tendremos las de perder.
Exijamos:
EXIJAMOS UNA REVISIÓN DEL PAPEL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SGAE, Y DEL MODELO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS.