Los resultados de Apple decepcionan al mercado pese a haber doblado sus beneficios el último trimestre
Los resultados de Apple en el cuarto trimestre de 2005, primero del año fiscal, revelan que los beneficios netos de la empresa se han doblado en comparación con el mismo período de 2005. Las espectaculares ventas de sus iPod han contribuido al aumento de ingresos y beneficios. Pero la noticia no ha sentado bien a los mercados, que tenían mayores expectativas. Esta combinación de resultados positivos pero decepcionantes se ha repetido en otras empresas del sector, como Yahoo!, Intel o eBay, entre otras.
(Libertad Digital) Las expectativas de los inversores en los resultados de Apple no se han visto satisfechas, lo que produjo una caída en su cotización de hasta un 7 por ciento, según datos recogidos por el diario The New York Times. Los beneficios netos, de 565 millones de dólares, son los mayores de la historia de la empresa, y suponen un beneficio por cada título de 0,65 dólares. Los ingresos alcanzaron los 5.750 millones de dólares, un crecimiento del 65 por ciento sobre el mismo cuarto de 2004.
En estos buenos resultados ha pesado las buenas ventas de su producto estrella del pasado año, el iPod, que durante las fiestas navideñas se han vendido a muy buen ritmo. Por otra parte, y según revela News.com, los clientes están retrasando las compras de ordenadores de Apple, a la espera de poder adquirir los nuevos ordenadores con microprocesadores Intel. En la empresa hablan de una "pausa" en las ventas de ordenadores.
Intel, AMD, eBay
Precisamente el fabricante de microprocesadores ha dado también a conocer sus resultados para el primer trimestre fiscal, y el análisis es análogo. Se pueden considerar positivos, si bien de forma más moderada, ya que aumentaron sus ventas de 9.600 a 10.200 millones de dólares en un año, y sus beneficios de 2.100 a 2.400 millones. Pero han decepcionado a los inversores, que han infraponderado el valor de las acciones, que han llegado a caer hasta un 9 por ciento.
Su rival, Advanced Micro Devices (AMD) le está ganando terreno en la guerra comercial, y ha convertido las pérdidas del primer trimestre fiscal de 2004 (de octubre a diciembre), de 30 millones de dólares, en unas ganancias en el mismo período de 2005 de 95,6 millones. Pese a ello, el mercado esperaba mejores datos y ha castigado las acciones de la empresa de hardware.
Lo mismo cabe decir de eBay. En el caso de la empresa de subastas por Internet, los beneficios netos del cuarto trimestre subieron a 279,2 millones de dólares, ó 20 centavos por título, superando incluso en 2 centavos las previsiones de los analistas. Pero la empresa no ha variado sus previsiones para 2006, lo que ha decepcionado al mercado, que ha rebajado el precio de las acciones hasta un 6 por ciento. Este miércoles Yahoo! dio a conocer sus resultados, en los que doblaba su beneficio, también por debajo de lo que se esperaba.