(Libertad Digital) A partir del 1 de enero de 2012, se acabó preguntar en la oficina si alguien tiene un cargador de tal modelo o cual marca, al menos para la mayoría de los fabricantes. Un total de diecisiete empresas, entre operadoras, fabricantes de móviles y de componentes, han llegado a un acuerdo para que en ese momento todos los modelos que comercialicen utilicen los mismos cargadores gracias al uso del estándar micro USB.
Este estándar ya era utilizado por todos los modelos de Motorola y algunos de otras compañías, así como para cargar otros dispositivos como cámaras fotográficas o reproductores MP3. No obstante, no todos los fabricantes se han sumado al acuerdo y es probable que algunos, como Apple, no tengan ninguna intención de emplear este estándar.
En concreto son LG, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson y la fabricante de componentes Qualcomm las empresas que han firmado, así como las operadoras AT&T, KTF, Mobilkom austria, Orange, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.
El anuncio ha sido realizado oficialmente por la GSMA, la asociación que agrupa a las compañías de móvil todo el mundo. El proyecto se llama Universal Charging Solution (UCS).