Molyneux será recordado, sí, por levantar una polvareda –lo que en la industria se conoce con el anglicismo hype– cuando se aproxima uno de sus juegos; aunque no siempre cumpla con lo esperado. Innegable es que este francés ha logrado algunos de los más revolucionarios productos de la industria, como Populous, Black & White o el más reciente Fable.
Experto en este terreno, Molyneux ha lanzado su particular repóker: cinco estrellas de la industria que a su juicio revolucionaron más que ninguna en los últimos 20 años. No ha incluido ninguno de sus títulos en este Top 5 con el que, por otro lado, es fácil estar de acuerdo.
El juego de rol Dune 2 (Virgin, Mega Drive y ordenador, 1992) abre la lista, ya que para Molyneux consiguió una "aproximación más calmada y cerebral" al género, en declaraciones a That Videogame Blog.
El siguiente es Mario 64 (Nintendo, Nintendo 64, 1996), la obra maestra de Shigeru Miyamoto –a quien Molyneux define como "el verdadero genio de la industria"– que sentó las bases de las plataformas 3D.
Tomb Raider (Eidos, Playstation y Saturn, 1995) es la tercera joya de la lista del creador de Fable. A su modo de ver, Eidos revolucionó la industria al cambiar al clásico protagonista hipermusculado para poner en el centro de la pista a una fémina: Lara Croft. La compañía no sólo logró una gran aventura que perdura hasta nuestros días sino que parió un icono que trascendió el mundo de los videojuegos y contagió a toda la industria del entretenimiento.
El shooter subjetivo Halo (Microsoft, Xbox, 2001) es el cuarto título más revolucionario. La obra cumbre de Bungie se estableció como uno de los mejores títulos del género para consola, con un control y un equilibrio pocas veces alcanzado por ningún otro juego de disparos en primera persona.
Para Molyneux, su ruptura con la carga múltiple de armas en favor de portar solo dos consiguió una nueva dimensión que ahora es imitada por infinidad de juegos del género. Una tercera entrega cerró aparentemente la trilogía en Xbox 360, aunque recientemente se lanzó la expansión ODST y está en preparación la entrega Reach.
Por último, el realizador destaca World Of Warcraft (Blizzard, ordenadores, 2004). El Massive Multiplayer Role Playing Game (MMORPG) dio un giro al género con un sistema de evolución del personaje totalmente alejado de lo habitual en la industria. En este sentido, recuerda cómo él mismo se vio atrapado por el título hasta que logró alcanzar el nivel 40 de su personaje.
Peter Molyneux actualmente trabaja en Fable 3 para Xbox 360. La tercera entrega de la franquicia seguirá siendo un juego de rol en el que el jugador asumirá decisiones morales que afectarán directamente al desarrollo de su personaje. Además, promete alcanzar un nuevo nivel ya que el personaje será un rey que tendrá mucho más poder y posibilidades para influenciar en la vida del resto de personajes del mundo.
Por otro lado, Molyneux también trabaja en Milo, una interesante simulación humana que usará Project Natal, la cámara con detección corporal y sonora de Xbox 360 que promete revolucionar la industria. Amigo de todo lo que rompa moldes, el creador de Black & White definió esta tecnología como lo que llevaba esperando desde hacía 20 años en la industria.