Uno de los grandes problemas de una gran mayoría de empresarios, en especial la pequeña y mediana empresa, es que han pasado de utilizar el cuadernillo y los libros de cuentas al ordenador.
Se ha mejorado en control y estadística de la información, sistemas automatizados, etc. pero no se han dado cuenta de que CASI TODO ahora depende de sus sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
Lo digo desde la experiencia de llevar trabajando en este mundo muchos años; si caen los sistemas, se paraliza el funcionamiento de la empresa. Para ejemplo, ni siquiera te da dinero el banco ("es que en este momento no tengo linea").
He conocido casos de pequeñas empresas que ni siquiera afrontaban el gasto de una grabadora de DVD y una tarrina de DVD-RW para utilizarlo como sistema de copia de seguridad, u otra que esperó a tener toda la red local -y delegaciones- infectada de troyanos y virus para adquirir un sistema global de seguridad.
Por cierto, el de la grabadora sufrió en sus carnes la pérdida -temporal, se pudo recuperar la información del disco duro- de toda la información y herramientas -programas- para poder trabajar. Si, le costó una pasta.
Nota.- Si, los encargados de sistemas de este país, en su mayoría, están mal valorados y mal pagada su dedicación, conocimientos y labor en la empresa. En algunas industrias se nos califica como "no-productivos".
Ni en materia de seguridad ni en ninguna otra materia. Los titulados universitarios en informática salen de la universidad con una gran cantidad de conocimientos inútiles que les sirve de poco o nada para desenvolverse con un mínimo de garantías en el mundo real de la empresa