Sin embargo, la asociación denunció que la España –cuarta potencia europea en cuanto a consumo– se encuentra "en la cola en cuanto a desarrollo y producción". "La promoción del talento interno, el refuerzo económico del tejido empresarial vinculado con la industria y la protección legal del sector son tareas pendientes que llevan a España a una situación de desequilibrio que se ve reflejada en la escasa inversión".
Tras el reconocimiento reciente del videojuego como Cultura, aDeSe alenta a la "puesta en marcha por parte de la Administración de las primeras medidas de fomento y de apoyo a la producción local" para que se aproveche la "enorme capacidad de generación de riqueza y creación de empleo" del sector".
Asimismo, la asociación que representa a compañías del calibre de Electronic Arts o, más recientemente, Nintendo, denunció el impacto de la piratería en la industria –en España el 50 por ciento del software es pirata–. De esta forma, en una nota de prensa aDeSe reclamó la elaboración de una propuesta de regulación que permita "atajar los devastadores efectos de la piratería digital en el mercado español".
Con niveles de ventas que ascienden a más de 1.432 millones de euros, el sector del videojuego reforzó en 2008 su liderazgo entre las opciones de entretenimiento audiovisual e interactivo (Cine, DVD y música grabada), alcanzando el 57 por ciento de la cuota de mercado. No obstante, las ventas fueron un 1,5 por ciento inferiores al año precedente.