LD (EFE) La Asociación de Internautas alertaba recientemente a los navegantes de la red de que no bajaran la guardia en vacaciones. El consejo se repetía después de que se hubiera detectado un intento de fraude por internet a los usuarios de banca electrónica del BBVA. Este miércoles salta la noticia de que los clientes de otra entidad financiera, La Caixa, están sufriendo un nuevo intento de phishing. El fraude consiste en que los estafadores intentan captar las claves de usuario para "limpiar" sus cuentas. Los estafadores abrían la posibilidad de enviar la información por fax, lo que supone una relativa novedad en este tipo de delitos.
Como en el caso del BBVA, el mensaje amenazaba al receptor con restringir todos los servicios de acceso a la entidad si no se rellena toda la información solicitada en un plazo inferior a 24 horas. En los últimos meses han sido muchas las entidades financieras que han sufrido estos intentos de fraude, entre las que se encuentran, además de las dos citadas, Caja Madrid, Cajamar, Banesto, Santander o Popular.
El director de Servicios Financieros Especiales de BBVA, Xavier Argenté, ha pedido a los usuarios de banca electrónica que hagan uso del "sentido común" y que jamás entreguen su clave a nadie, "de la misma manera que no se da el pin (clave) de la tarjeta de crédito a nadie que te lo pregunte en la calle". Por su parte, la Asociación de Internautas ha recordado que "la entidad bancaria nunca le solicitará sus datos personales ni por correo electrónico, ni por fax ni por teléfono, pues ya tiene sus datos".