Colabora

Los cambios en los medios tradicionales tendrían lugar "con o sin Google"

La información online crece y los periódicos físicos peligran. La publicidad baja en el papel y los dispositivos portátiles cada vez se conectan más fácilmente en cualquier lugar, haciendo posible consultar un portal de información desde la calle.

LD (Europa Press) En esta situación juega un gran papel Google, que indexa noticias de medios de comunicación en todo el mundo. Durante su intervención en el foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y el Ministerio de Industria, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, defendió el papel de Google con los medios de comunicación españoles y negó una relación de "parasitismo" por su parte.

"Creo que la relación es buena y va a ser muy buena en el futuro, sólo hay una falta de comprensión de los dos actores implicados –Google y las empresas– de entender dónde confluyen ambos modelos de negocio".

"Lo que está ocurriendo a día de hoy pasaría con o sin Google: ponemos simplemente al usuario en contacto con el generador de información", señaló. Además, el directivo afirmó que la intención del buscador será la de cooperar en este sector, al tiempo que recordó que "prácticamente" trabaja con todos los medios "de manera más o menos activa".

Rodríguez entiende que el final de los periódicos no se producirá, aunque sí contempla una reducción del número de diarios en papel. "Dentro de diez años habrá menos periódicos que ahora, destinados a la lectura reflexiva –el 90% del tiempo será para las noticias a través de la red– pero este formato nunca morirá", destacó.

Un primer semestre malo

El director general de Google España alertó de un primer semestre publicitario "malo" para el sector online, con caídas cercanas al 10 por ciento respecto a la inversión. No obstante, incidió en una recuperación en la segunda mitad del año, que permitirá que Internet acabe en signos positivos al final de 2009 –en torno al 5 por ciento–.

En cuanto al modelo de explotación de YouTube, se mostró "muy optimista" respecto a su evolución, si bien recordó que en ningún momento Google había previsto la "inversión óptima" para esta plataforma. "Animo a los generadores de contenidos a encontrar formulas para que esos contenidos sean encontrados y, de alguna manera, cobrar por ellos, publicitariamente o creativamente", indicó.

Respecto a la crisis, apuntó a un periodo "largo" de recuperación, aunque resaltó que previsiblemente en los últimos meses de este año se produzcan "signos positivos". De todas maneras, recordó que, a día de hoy, "no hay ningún economista ni político que sea capaz de dar un pronóstico".

La TDT no podrá competir con internet

Javier Rodríguez Zapatero aseguró que la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en TVE será un "paliativo" para las televisiones privadas, pero no la solución. Los operadores privados de televisión deberán empezar a colaborar con otros canales de distribución para rentabilizar su negocio, según el director general de Google en España.

Asimismo, incidió en la llegada de los servicios interactivos a la TDT y apostó por una mayor evolución de la televisión vía internet. "No sé si la televisión digital estará tecnológicamente preparada para ofrecer el mismo disfrute de internet", apuntó.

Temas

Lo más popular

  1. La Fiscalía echa una mano a Begoña Gómez: pide "destruir" toda la documentación incautada en el registro de Barrabés
  2. Vídeo: Mazón para los pies a un periodista catalán que le habló de 'País Valenciá'
  3. Fallece un piloto del Ejército del Aire tras estrellarse su caza F18 en Teruel
  4. El portavoz del Ejército israelí vapulea a Iglesias y Echenique
  5. La solución para bajar el precio de la vivienda y que los políticos no quieren oír

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario