Los "bloggers" no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar sus fuentes
Un juez de California ha dictaminado que los “bloggers” no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información. El dictamen judicial fue emitido en el caso planteado contra tres “bloggers” a quienes el gigante informático Apple acusó de haber filtrado secretos corporativos para publicarlos en medios independientes.
efe
L D (EFE) Apple denunció a 25 empleados que supuestamente filtraron información confidencial a estos tres "bloggers", que son editores de "blogs". La compañía alegó que estas filtraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales y exigió a estos internautas que vierten sus puntos de vista personales sobre cualquier materia a que identificaran a sus fuentes.
Los "bloggers" buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas "tradicionales", bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público. Sin embargo, el juez de Santa Clara, James Kleinberg, decidió a favor de Apple, y señaló que los internautas publicaron lo que calificó de "propiedad robada".
Los que abogan por la libertad de expresión criticaron esta decisión e insistieron en que todos los informadores han de disfrutar de las mismas protecciones legales que los periodistas tradicionales. Kleinberg, no obstante, no quiso inmiscuirse en la espinosa cuestión de si estos "bloggers" son o no periodistas y escribió en su decisión que nadie tiene derecho a publicar secretos comerciales a los que sólo tendría acceso quien haya infringido la ley. "Los privilegios del periodista no son absolutos", dijo el juez.