Los artistas quieren que el impago del canon digital sea un “crimen” penal en la UE
La reforma del sistema que regula el pago del canon digital en la UE amenaza con convertirse en una nueva guerra abierta entre la industria tecnológica y las entidades de derechos de autor. Mientras que las empresas abogan por el “diálogo” y una tasa “justa y equitativa” al daño económico que genera la copia privada, los artistas presentan un documento de máximos: Criminalizar el impago del canon, imponer dicha tasa a todo el comercio electrónico de Europa, acceder a la información fiscal de las empresas (IVA) y gravar la venta de productos tecnológicos intracomunitarios.
LD (M. Llamas) La guerra sobre la reforma del sistema de compensación por copia privada en el seno de la UE (canon digital) está nuevamente servida. La negociación dará comienzo este martes en Bruselas, y las posiciones que mantiene la industria tecnológica comunitaria (obligados al pago) y las entidades de gestión de derechos de autor no pueden ser más distantes, a la vista de las propuestas presentadas.
Así, las compañías líderes del sector abogan por un “diálogo” constructivo entre todas las partes implicadas, con el objetivo de acordar un modelo de canon acorde con la era digital en el que "todos" los implicados vean satisfechos sus intereses, tanto empresas, como autores y consumidores que, al fin y al cabo, son los que finalmente soportan esta carga en sus bolsillos cuando adquieren los productos gravados con dicha tasa.
El objetivo principal de la industria consiste en tratar de “homogeneizar” las distintas tarifas y criterios que impone cada estado miembro de la UE a los productos y soportes tecnológicos destinados al almacenamiento y reproducción de obras protegidas por los derechos de autor, tal y como establece la Directiva comunitaria. Además, aspiran a que tales gravámenes sean “equitativos” al daño económico real que causa a los titulares de derechos (artistas) la copia privada de obras que llevan a cabo los particulares. Es decir, aplicar un “justo”, según las fuentes del sector consultadas por LD.
Cerrar páginas web
Y por último, garantizar la seguridad jurídica en este ámbito, puesto que cuentan con reclamaciones multimillonarias por este concepto, que han sido interpuestas por los autores ante los tribunales. De hecho, la incertidumbre que rodea al sistema del canon digital en Europa ha provocado diversas denuncias ante Bruselas a lo largo de los últimos meses, tal y como avanzó LD.
Mientras, la posición que defienden los autores es totalmente contraria. La patronal europea que congrega a las entidades de gestión de derechos de autor (GESAC) ha trasladado a Bruselas sus nuevas reclamaciones. Según el documento, al que ha tenido acceso este diario, los artistas abogan por criminalizar el impago del canon digital en el conjunto de la UE: “Los estados miembros deberían considerar que el impago de la compensación por copia privada sea tipificado como un crimen susceptible de conllevar penas”, con el objetivo de establecer un “auténtico efecto disuasorio”.
Es decir, que las deudas contraídas por no pagar el canon pasen a ser un delito penal en lugar de uno civil, como hasta ahora.
Una propuesta de la que no escaparán las denominadas redes Peer to Peer (P2P), según los expertos consultados. Y eso, pese a que el Parlamento Europeo ya determinó que tales redes de descarga no deberían ser criminalizadas por este motivo.
Gravar el comercio intracomunitario y electrónico
Los artistas aspiran también a gravar con canon el creciente comercio electrónico, en base al país de destino de los productos. Además, GESAC (que también representa a las entidades de gestión españolas) propone que los proveedores de Red denieguen el acceso a Internet a aquella empresas intermediarias “cuyos productos hayan sido vendidos sin abonar el correspondiente canon en el país de destino”.
De este modo, o bien los proveedores se dedican a fiscalizar las ventas electrónicas o bien, ejercerían de policías para cerrar aquellas web que no aplican la citada tasa.
Otra de las medidas aboga por establecer el pago del canon digital tan pronto
como un determinado producto tecnológico cruce la frontera de un país donde se aplica dicha tasa. Es decir, gravar con canon el comercio intracomunitario.
Por último, las entidades de gestión, entr otras medidas, defienden ante Bruselas la posibilidad de acceder a toda clase de información fiscal perteneciente a las empresas en materia de IVA y aduanas.