La polémica entre Alemania y Google sobre la protección de datos de los ciudadanos del país germano parece que no ha llegado a su fin. Después de que la compañía tuviera que pixelar las casas de los ciudadanos en Street View para proteger su privacidad ahora le ha tocado el turno a la herramienta Google Analytics. Alemania ha roto cualquier tipo de conversación con Google acerca de este servicio.
Según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal, el Gobierno alemán ha advertido que cualquier empresa que utilice este servicio de Google podría enfrentarse a acciones legales y multas.
Google Analytics es un servicio gratuito para los propietarios de sitios web que recoge datos acerca de cómo interactúan los visitantes con un sitio web mediante el seguimiento de su dirección IP, el número asignado a todo dispositivos conectado a la red. Los reguladores alemanes sostienen que la recopilación de estas direcciones podría violar la privacidad de los ciudadanos.
"Hasta ahora todo lo que Google nos ha presentado es insuficiente, así que hemos roto todo tipo de conversaciones", asegura el comisario alemán para la protección de datos en el país, Johaness Gaspar.
Por su parte, Google se defiende asegurando que Analytics "cumple con todas las normativas europeas de protección de datos y es utilizada por autoridades de protección de datos de otros países europeos en sus propios sitios webs", aseguran.
Los problemas entre Google y Alemania comenzaron en el mes de mayo de 2010. Las autoridades germanas descubrieron que los vehículos de Street View estuvieron recopilando datos privados mandados a través de redes wifi no encriptadas. Google lo calificó como un error.