(Libertad Digital) La empresa especializada en medición Nielsen NetRatings mide el tráfico de los sitios web, es decir, usuarios únicos, visitas y páginas vistas y la OJD audita estas mediciones. Es el sistema que emplean la práctica totalidad de los medios en internet excepto los pertenecientes al Grupo Prisa, que usan el desacreditado EGM tras abandonar OJD por una expulsión de cuatro meses tras incumplir las normas.
Libertad Digital encabeza los diarios más leídos que sólo publican en Internet, es decir, que no tiene edición en papel, con 1.855.588 usuarios únicos, colocándose por encima de elconfidencial.com, con 1.824.983.
Durante los últimos años, OJD había realizado también las mediciones, primero a través de los llamados archivos log, que le proporcionaban los propios medios, y más tarde a través de la aplicación Heat Map. Sin embargo, a lo largo del año pasado se ha estado realizando la migración al nuevo sistema de medición de Nielsen, que se ha completado este mes de febrero con la inclusión de los medios de Unidad Editorial.
Esa es la razón por la que El Mundo o Marca han crecido tanto durante este mes, y también la razón por la que los datos entre los sitios web que empleaban sistemas distintos eran difícilmente comparables. Hay que tener en cuenta que, pese a que los datos de páginas vistas son bastante exactos, los de visitas y usuarios únicos son más imprecisos y pueden cambiar mucho entre distintos sistemas de medición.
Según el diario El Mundo, esta diferencia se debe en gran parte a que Nielsen no realiza unas correcciones a la baja que sí llevaba a cabo OJD cuando hacía directamente las mediciones. En concreto, ambos guardan en el ordenador del usuario una cookie, que es una marca que lo identifica, para que así no vuelva a contabilizarlo como usuario la próxima vez que visite la web medida. Sin embargo, todos los usuarios pueden borrar esas cookies de su navegador, de modo que OJD aplicaba una corrección a la baja del número de usuarios únicos que Nielsen no aplica. Por tanto, cabe concluir que las cifras de usuarios únicos son mayores que las reales, pero esa diferencia es igual para todos.