LD (Otr/press) Llevada al cine en la piel de Angelina Jolie, icono e imagen de mil y un productos y, por encima de todo, protagonista de una de las sagas más prolíficas y de calidad de la industria: Tomb Raider. La arqueóloga vuelve ahora con Underworld, que completa la última trilogía de la franquicia ahondando en la historia personal de Croft.
La saga Tomb Raider nació en los laboratorios de Core Desing, donde se parieron unas cuantas entregas de sobrada y contrastada calidad, que fue, sin embargo, perdiendo frescura. Tras la primera trilogía, el personaje supuestamente moría en The Last Revelation y, posteriormente, fue resucitado en Tomb Raider Chronicles. Tan sólo se publicó una entrega en las consolas de la anterior generación y resultó la peor de todas: El Ángel de la Oscuridad.
Fue entonces, con la sexta entrega, cuando Lara Croft cambió de manos y Crystal Dinamics se hizo cargo de su historia. Legend revitalizó la franquicia y Anniversary completó la experiencia, con un esquema de juego moderno pero conservando la historia y niveles de la primera entrega, aparecida 10 años antes. Así, Crystal Dinamics lanza ahora el colofón de su particular trilogía. En el nuevo guión, la arqueóloga continúa con la búsqueda de su madre y ello la llevará a buscar el martillo del dios nórdico Thor.
En cuanto al desarrollo del juego, se siguen combinando los saltos, la investigación, los tiroteos y la resolución de puzzles. Las zonas de plataformas y la investigación son ahora más complicadas y realistas que nunca gracias a que los escenarios tienen más detalles y ocultan mejor salientes y huecos. Por su parte, los tiroteos han ganado algo de posibilidades gracias a la incorporación de movimientos de ataque cuerpo a cuerpo y los puzzles resultan intuitivos aunque también desafiantes y bien diseñados.
Los escenarios son tan variados como tópicos del género, como grutas, templos o montañas nevadas. Sin embargo, se ha dado especial importancia a los entornos acuáticos y hay dos niveles en los que el agua tiene un peso especialmente marcado. Además, también hay un par de fases de velocidad, en los que Croft se pone a los mandos de su moto.
El apartado técnico ha dado un marcado paso adelante con respecto a Legend y Anniversary y eso se nota tanto en el diseño más detallado de los escenarios como en la construcción de la protagonista. Ahora Lara Croft cuenta con más animaciones y está construida mediante más polígonos. Asimismo, brillan con luz propia los efectos gráficos, como el agua o la luz, que dan mucha vistosidad al conjunto. Por otro lado, todo el juego está doblado y traducido íntegramente al castellano.