Menú

La Unión Europea prefiere una biblioteca virtual pública a Google Books

Los países de la Unión han mostrado su apoyo a Europeana, la biblioteca virtual sufragada con fondos públicos que pretende ser una alternativa a Google Books, un proyecto privado. (Volver)

Feynman dijo el día 14 de Mayo de 2009 a las 15:38:50:

Perspectiva usuario:

Google: Me ofrece libros de todo el mundo, seguramente con una búsqueda mil veces más optimizada que cualquier cosa que mil eurócratas puedan diseñar en 1000 años. En cualquier idioma, en servidores potentes, sin peligro de control político sobre el contenido.

Europeana: Me ofrece libros de parte del mundo, seguramente la parte que se adhiera, con una búsqueda que a lo sumo integra el título y autor (por exagerar), seguramente dando prioridad al francés que para eso mola tanto en Europa, con una mierda de servidores como han demostrado ya, y con la duda de si publicarán todo lo que les caiga encima o si en realidad filtrarán lo que consideren apropiado.

Uh, creo que ya he elegido.

tiodelat dijo el día 14 de Mayo de 2009 a las 12:23:48:

Que mala es la envidia y, sobre todo, la estupidez.

En fin, con su pan se lo coman

Paradus dijo el día 14 de Mayo de 2009 a las 08:52:00:

Completamente de acuerdo con loboe.

Cuando desde los gobiernos de medio mundo se decidió que ya era hora de que se secuenciase de una vez el genoma humano, se invirtió una cantidad verdaderamente obscena de dinero de los contribuyentes en financiar esta investigación pública.
Tras varios años de resultados bastante discretos, una compañía privada estadounidense, con fondos y financiación privados, se puso manos a la obra, y en un tiempo récord alcanzó los resultados del consorcio público, los sobrepasó y completó la secuenciación dejando en evidencia a la investigación pública.

La razón por la que no surgen en Europa este tipo de empresas ni de iniciativas privadas es que, debido a la cantidad de impuestos que se requieren para financiar estas iniciativas, y a la competencia desleal que suponen, cualquier tipo de empresa privada que quiera establecerse es inmediatamente ahogada por Papá Estado o Mamá Europa, y así no vamos a ningún lado.

Visite paradus.blogspot.com

loboe dijo el día 14 de Mayo de 2009 a las 00:14:58:

Seguramente el asunto será objeto de un interminable debate en el futuro próximo, pero me gustaría apuntar dos observaciones: la primera es que Google ha digitalizado contenidos sin permiso de los propietarios de los derechos de autor, pero mientras no los divulgue será igual que si yo quiero pasar cualquier libro de mi biblioteca por el escáner. El segundo es que está muy bien eso de la cultura Europea, pero como siempre, cualquier iniciativa desde instancias oficiales y con dinero del contribuyente, es peor solución que su contraparte privada. Al menos, esta última no nos cuesta el dinero sino lo contrario -Google paga impuestos-. Habida cuenta que la burocracia Europea es una elefanta preñada ¿Se figuran cuanto nos costaría a los ciudadanos de Uropa la creación de un organismo público de las dimensiones y capacidad de Google en lo que se refiere a este asunto?

Para terminar, creo que la preocupación de las autoridades Europeas debería centrarse en crear las condiciones objetivas para que en Europa puedan surgir empresas como Google.

« 1 »