L D (EFE) Se trata de un montaje audiovisual donde animaciones virtuales representan a alumnos y profesores en una ceremonia de entrega donde no faltan los aplausos, las felicitaciones y la intervención real del director de la escuela, Julian Pavón, una representante del alumnado y el rector de la Universidad Politécnica, Saturnino de la Plaza. En esta primera celebración han sido 65 alumnos los que han recibido sus diplomas y han podido "asistir" a su graduación gracias a la misma tecnología que hasta ahora les había permitido cursar sus estudios.
Es la primera vez en el mundo que una escuela de estudios por Internet plantea una iniciativa como esta y su objetivo, según explicó Pavón, es que la distancia no sea un impedimento para que "los alumnos tengan un recuerdo del día más importante de sus estudios". Además, cobran importancia los motivos de tipo logístico y económico, ya que el coste y la dificultad que supondría realizar una ceremonia presencial con alumnos venidos de todas partes del mundo es "inimaginable".
En la ceremonia virtual están representados alumnos de 42 países, de los que un 50 por ciento aproximadamente son españoles y la mayoría de los restantes, iberoamericanos. CEPADE cumple su décimo aniversario como escuela virtual de negocios, aunque lleva 30 años en activo como centro de formación empresarial a distancia.