La UE reconoce que la creación de una biblioteca digital europea requiere de inversión privada
La Comisión Europea alentará a las empresas de la UE a participar en su iniciativa de crear una biblioteca digital al estilo de Google Print, que va a poner en la Red 15 millones de libros de bibliotecas estadounidenses y de la universidad de Oxford. Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, ha puntualizado que la elaboración de una red de archivos europeos escritos y audiovisuales es un proyecto en el que Bruselas lleva años trabajando y, para cuya realización, es imprescindible la participación del sector privado porque "el esfuerzo público no va a bastar".
LD/EFE
L D (EFE) El pasado diciembre, Google anunció su intención de colocar en Internet 15 millones de títulos, libres de derechos, procedentes de media docena de bibliotecas de Estados Unidos y de la Universidad británica de Oxford. "La iniciativa de Google ha permitido poner en marcha un debate en toda Europa", reconoció en rueda de prensa la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Reding aludía a la propuesta presentada a finales del pasado abril por los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, quienes han pedido a la UE la creación de una "biblioteca digital europea" para volcar el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales.
"El mensaje que acaban de enviar seis Jefes de Estado y de Gobierno a la presidencia de la UE y a la Comisión es una señal positiva de concienciación sobre la necesidad de reforzar nuestra política en este ámbito", indicó la comisaria en un comunicado. Según Reding, la elaboración de una red de archivos europeos escritos y audiovisuales es un proyecto en el que Bruselas lleva años trabajando, y para cuya realización se necesita la participación del sector privado, dado que "el esfuerzo público no va a bastar".
Insensibilidad del sector privado
En este contexto, recordó que uno de los proyectos del programa marco europeo de investigación en tecnologías de la información incluye la Biblioteca Europea, gestionada por la Biblioteca Nacional de Holanda, para la consulta a distancia de archivos de 90 colecciones. "Hasta ahora el sector privado europeo no ha sido muy sensible", afirmó Reding, quien añadió que "es necesario que las empresas participen y vean las oportunidades de mercado; hay que desarrollar una colaboración entre el sector público y privado", sostuvo. Asimismo, asumió que la digitalización y explotación de estos archivos "plantea una serie de problemas" técnicos, jurídicos (sobre derechos de autor) y económicos.
Para proponer posibles respuestas, la CE presentará en los próximos meses un informe que abordará los retos y obstáculos ligados a la explotación de esos archivos y una propuesta de recomendación para movilizar a los actores públicos afectados y facilitar la colaboración con el sector privado. Además, la comisaria anunció que Bruselas tiene previsto "multiplicar por diez el esfuerzo (económico) entre 2005 y 2008" en este ámbito. En particular, indicó que la Comisión invertirá en ese periodo 36 millones de euros para la investigación, lo que incluirá el desarrollo de motores de búsqueda. Asimismo, aportará 60 millones de euros dentro del programa "eContent" para crear las condiciones para un acceso más amplio a Internet y facilitar la difusión de información y conocimientos a escala de la Unión.
Apoyo del presidente de turno de la UE
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, presidente de turno de la UE, se ha mostradi partidario de "dotar a Europa de volúmenes financieros más importantes" dedicados a la cultura para poder llevar a cabo proyectos como la biblioteca digital europea. "En mi país el presupuesto de cultura representa más del uno por ciento del general. Me gustaría que en Europa sacáramos el presupuesto cultural de su mediocridad, que no nos quedemos en el 0,12 por ciento" actual, afirmó Juncker ante artistas e intelectuales reunidos en París con motivo de los "Encuentros Europeos de la Cultura".
El presidente de turno de la UE expresó su apoyo a la iniciativa de seis países de la Unión (España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia) para crear una biblioteca digital, que permitiría el acceso en internet a volúmenes de diferentes bibliotecas europeas, pero afirmó que para poner en marcha el proyecto hace falta un mayor presupuesto.
Para Juncker, la biblioteca virtual europea es necesaria para "no tener que someterse ante la virulencia de los ataques de otros". El jefe del Gobierno luxemburgués aseguró que para poner en marcha proyectos como ese es preciso aumentar el "insignificante" presupuesto europeo de cultura, que "traduce mal las ambiciones culturales nuevas de la nueva Constitución" europea.