La UE podría sancionar con 2 millones de euros diarios a Microsoft por no revelar el código de Windows a sus competidores
La Comisión ha amenazado a Microsoft con sancionarla con hasta dos millones de euros al día si no ofrece una información "completa y precisa" de su sistema operativo Windows a sus competidores. Un informe de la CE considera que la compañía no ha cumplido con las exigencias, y el consejero de competencia, Neelie Kroes, ha declarado que se asegurará de que lo haga.
(Libertad Digital) Kroes ha declarado que "hemos dado a Microsoft todas las oportunidades de que cumpla con sus obligaciones. No obstante, no he tenido otra alternativa que seguir la vía formal para asegurarnos de que Microsoft cumpla". Una decisión europea de marzo de 2004 obligaba a la compañía de informática a vender una versión de Windows sin reproductores multimedia y a ofrecer la información del funcionamiento interno del sistema operativo a sus competidores.
El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, subrayó que la multa con la que se amenaza a Microsoft "empieza a contar desde el 10 de noviembre y podría ascender a dos millones de euros diarios", hasta que cumplan con las exigencias recogidas en la decisión de marzo de 2004. La empresa de Ritchmond no ha emitido todavía una respuesta.
La Comisión nombró a un experto, de nombre Neil Barrett, para que juzgara la medida en que la información provista por Microsoft sobre su producto a los competidiores cumplía con los deseos de la propia Comisión. El informe de Barrett concluyó que el contenido de la información era "fundamentalmente fallido". Según el experto "en conjunto, el proceso de uso de la documentación es absolutamente frustrante, una tarea que consume tiempo y que en última instancia no es fructífera", por lo que "la documentación necesita una reforma más bien drástica antes de que pueda considerarse funcional".
Microsoft había llevado la decisión europea a los tribunales, pero éstos rechazaron la apelación que había hecho la compañía. El presidente del Juzgado de Primera Instancia europeo Bo Vestendorf ordenó a Microsoft cumplir con la decisión de la Comisión.