Colabora

La UE elabora una nueva legislación para reforzar la seguridad en los pagos por Internet

La Comisión Europea elabora un nuevo marco legal para eliminar barreras a los pagos con tarjeta de crédito o transferencias por Internet en el mercado común y para reforzar la seguridad de este tipo de operaciones. En este sistema, que genera 207 millones de transacciones cada día laborable en la UE, se multiplican el fraude y las falsificaciones.

l.d.

L D (Agencias) El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkenstein explicó que la seguridad de los pagos electrónicos "es esencial para los ciudadanos y para la eficacia de nuestra economía". "Los últimos datos de la Comisión, de 2001, indican que cada día laborable se realizan en la UE 207 millones de transacciones sin dinero, lo que supone una media de 138 por habitante y año", señaló Bolkestein. Sin embargo, la falta de confianza de los usuarios impide que esta forma de pago sea mayoritaria, ya que un tercio de los compradores por Internet son escépticos en cuanto a la seguridad en línea, resaltó Gertrude Tumpel Gugerell, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Tumpell Gugerell insistió en que "la estabilidad financiera está ligada a una estructura financiera fuerte con instrumentos de pagos que funcionen correctamente". De ahí la necesidad de que se establezcan unos estándares y unas normas mínimas de seguridad europeas, ya que en este momento no existen medidas obligatorias.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Gerhard Schmid hizo hincapié en la importancia de la codificación de las tarjetas para verificar su autenticidad. Actualmente no existe un sistema con el que saber si una tarjeta con una banda magnética falsificada es o no la auténtica.

Igualmente, a través de Internet es posible encontrar programas que permiten reconstruir, a partir de un ticket de compra, todos los datos de una tarjeta de crédito necesarios para realizar pagos en la red, por lo que insistió en la importancia de que también la comunicación esté codificada.

La "tarjeta virtual", el medio más seguro

Un medio más seguro de pago electrónico es la llamada "tarjeta virtual", un sistema que permite comprar dinero al banco para realizar compras por Internet, que se hace de manera anónima y es mucho más seguro que las tarjetas tradicionales. Pero por el momento el único sistema que ofrece una seguridad temporal son las operaciones matemáticas no reversibles de una sola vía y el uso de algoritmos de firma, aunque Schmid indicó que un matemático puede descifrar el proceso en unos seis meses.

Temas

Lo más popular

  1. Ayuso reduce en cuatro meses de 22 a 5 los centros de salud de Atención Primaria clasificados como "críticos"
  2. Lourdes Ornelas, sobre el mausoleo de Camilo Sesto: "Si a las fans no les gusta, pueden costear otro"
  3. Joaquín Sánchez celebra el 18º cumpleaños de su hija Daniela, que sale con un jugador del Betis
  4. Fedea alerta sobre las consecuencias del plan del Gobierno para retrasar la jubilación
  5. Vídeo: Así fue la declaración de Javier Hidalgo en la que perdió la memoria

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario