La SGAE también cobra a la Iglesia por sus obras benéficas
La SGAE recauda derechos de autor por una gran variedad de conceptos (desde ferias y bautizos hasta sex shops). También por espectáculos sin ánimo de lucro. Las monjas clarisas de Villaviciosa (Oviedo) deberán entregar a la SGAE el 10 por ciento de la recaudación de un concierto benéfico organizado para restaurar un convento de 300 años de antigüedad.
(Libertad Digital) La SGAE cobrará a las monjas clarisas de Villaviciosa (Oviedo) el 10 por ciento de la cuantía recaudada en un espectáculo benéfico. Maliayo Teatro presentará el próximo día 28 en el Teatro Filarmónica de Oviedo una representación de la obra El Avaro, de Moliére. El objetivo de la compañía teatral era que la recaudación fuese en su totalidad para las monjas.
El aforo es para unas 700 personas y cada entrada cuesta 10 euros. De este modo, se recaudarían 7.000 euros. Sin embargo, la SGAE se quedará con 700 euros por "la cesión de los derechos de la adaptación al castellano de la obra del prestigioso autor francés", según informa La Voz de Asturias.
Diversas entidades, tanto públicas como privadas, se están organizando para celebrar una serie de actos sin ánimo de lucro para reformar el convento habitado por las monjas desde hace 300 años.
La citada función teatral es la primera de una serie de actividades que se celebrarán a lo largo del año con el fin de ayudar a las monjas clarisas. Y es que, el grueso de los ingresos de la SGAE deriva del amplio listado de actividades que están sujetas por ley al cobro de derechos de autor.
La SGAE recauda el 4,5 por ciento de la taquilla de cada representación circense, el 10 por ciento de cada concierto (incluso si es gratuito), una cuota fija por cada baile o feria popular, al igual que una tarifa diferente en caso de que cualquier local comercial (ya sean bares, oficinas o tiendas) disponga de una radio o televisión. La cartera de los autores también se alimenta de bodas, bautizos, juguetes o sex shops, entre muchos otros.
Así, las entidades de gestión cobran por la celebración de espectáculos gratuitos e, incluso, benéficos. Aunque para este último caso contemplan la posibilidad de aplicar determinadas rebajas o descuentos sobre las tarifas habituales.