La SGAE pedía al dueño de una cafetería de Lérida fallecido hace nueve años un total de 661,33 euros por usar la radio y la televisión para ambientar el local. La hija del empresario, Eva López, denunció este caso en el diario Segre, donde apuntó que se trataba de mensualidades impagadas entre 2001 y 2005. Sin embargo, en 2001 se produjo el traspaso del negocio y en 2002 la muerte. En 2005, la familia envió a la entidad el certificado de defunción.
Ese papel no pareció ser suficiente pues, según informa Efe, el mes pasado volvieron a enviar a la familia una carta a nombre del hostelero pidiendo el pago de la deuda y amenazando con llevarles a juicio.
En declaraciones a Efe, la SGAE ha achacado lo ocurrido a un problema de coordinación y de comunicación interna. Apuntan que desean ponerse en contacto con la familia del fallecido para pedirles personalmente perdón. Alegan que la licencia continuó operativa hasta 2005, año en que se comunicó la muerte del hostelero y por ello se siguió facturando la cuota mensual hasta ese instante.
Sin embargo, el departamento administrativo de la SGAE no informó del fallecimiento a los encargados de cobrar la deuda acumulada. En la actualidad, estaba ya en manos de una empresa de gestión de cobros.