(Libertad Digital) La SGAE se ha aprovechado de los Carnavales de Cádiz para cobrar durante años los derechos de algunas de las letras de la coplas cuyos autores eran falsos. Aprovechando del desconocimiento de los creadores gaditanos, ciertos personajes, algunos de ellos nada relacionados con los carnavales ni con la ciudad andaluza, registraron las canciones.
Además, la SGAE cobró estos derechos ya que esta Sociedad no exige ninguna prueba de la autoria de una obra a la hora de registrarla como propia. Esto ha causado una gran indignación en el entorno del carnaval gaditano.
Tal y como explica Paco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, dijo que "ha habido muchos juicios pero uno de los más sonados fue por el estribillo más cantado en la historia del carnaval: 'Qué bonito es mi Cai'". De hecho, los aficionados al carnaval consideran esta canción como el himno oficioso por lo que ha sido cantado por numerosas comparsas. Y todos los beneficios los cobraba la SGAE para un autor falso, que había registrado la copla sin demostrar su autoría.
En este sentido, Cárdenas subrayó que ellos no pueden repartir ningún derecho de autor sino que sólo pueden realizar esto las dos únicas entidades autorizadas por el Estado, la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. "Sólo estamos capacitados para negociar que una parte del canon que se paga por la retransmisión del carnaval en los medios vaya a las agrupaciones", dijo el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Incluso "hay quien da de alta a una agrupación en la que no canta y cobra por derechos de interpretación", sentenció.