(Libertad Digital) El director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha dicho que el CD-ROM, cuyo contenido es el mismo que el de la XXII edición impresa, salvo las pequeñas erratas que contenía y que se han corregido, permite "una explotación mucho más intensa de las palabras", tanto para expertos como para el resto de las personas que utilicen el Diccionario, según ha informado la agencia Efe. Desde el punto de vista técnico, la nueva edición electrónica, publicada por Espasa, es una de las más avanzadas de cuantas existen hoy día, dado que es una versión "multiplataforma", compatible por tanto con la práctica totalidad de los sistemas operativos existentes en el mercado, desde el Windows a Mac OS, Unix o Linux, entre otros.
García de la Concha, que ha estado acompañado durante la presentación por el vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, y por el nuevo secretario, Guillermo Rojo, ha destacado que el CD-ROM no es sólo un producto comercial, "sino que es un anticipo de lo que será la próxima edición del Diccionario académico". La versión electrónica que ahora llega al mercado, al precio de 46 euros, similar al de la edición en papel, es ya "una parte importante" del nuevo proyecto integrado de lexicografía que aplica la Real Academia a todas las publicaciones que tiene entre manos. Esa forma de concebir el trabajo permitirá, por ejemplo, conocer los nuevos términos y acepciones que se incorporarán a la próxima edición sin necesidad de esperar a que salga, según ha dicho García de la Concha.
Desde que se publicó la XXII edición del Diccionario, del que se han vendido más de 750.000 ejemplares, la mayor parte de ellos en América, se han aprobado casi 10.000 modificaciones en forma de enmiendas o adiciones, novedades que cuando reciban la aprobación de las Academias de Hispanoamérica se incorporarán a la página web de la RAE. "Tendremos así un Diccionario activado, porque el Diccionario nunca está hecho, es un continuo hacerse", ha dicho el director, en tanto que el secretario de la Academia ha destacado que el CD-ROM es fruto del trabajo conjunto del Instituto de Lexicografía y de los departamentos de Lingüística Computacional e Informática de la RAE.
El subdirector del Instituto de Lexicografía, Rafael Rodríguez Marín, ha dicho que el CD-ROM permite acceder con mayor facilidad al texto del Diccionario que la edición en papel y hace posible también extraer en poco tiempo toda la información dispersa que contiene el DRAE. El sistema de consulta adoptado, que dispone de un nivel básico y de otro avanzado, deja navegar por las palabras que figuran en las definiciones y pasar a los lemas correspondientes, desarrollar las abreviaturas y acceder a la conjugación de todos los verbos, entre otras funciones.