Igual a lo que pasó a los DVD, una empresa se "equivocó" con su software legal de lectura de dvd que dejaba mostraba los códigos para leer los DVD sin encriptar, de ahi a copiar DVD y desprotegerlos sólo pasaron dias.
Como dice jaime_ba, desde el principio las consolas de Sony han sido siempre las más fáciles de desbloquear, salvo la PS3.
No olvidemos que también circula ya a la venta un dispositivo USB conocido como "PS Jailbreak", que es como las CF o OF, firmwares o cambios en el software de la consola para poder ejecutar programas "hechos en casa" y otras cosillas que ya sabemos.
Por cierto, resulta muy interesante saber que precisamente hace poco ha salido una nueva para aquellas PSP que hasta ahora no podían ser modificadas, como la PSP Go. Se llama "6.20 TN (HEN)". Y os recuerdo que dicho modelo de consola ha sido de las menos vendidas del mercado.
Que raro que todo esto surja a la vez, precisamente en estas fechas de tantas compras de regalos...
Todavía me acuerdo del chip para desbloquear la PS2. Se fabricaba en Bélgica, al lado de la planta de ensamblado de Sony.
Estamos en crisis, las ventas caen en picado... y, oh maravilla de maravillas, un tipo que no se sabe quién es, que tiene todo un equipo de personal cualificado a su disposición, logra lo que nunca antes nadie había logrado con ninguna otra videoconsola: liberarla totalmente.
(Bueno, sí que existe alguna excepción anterior. Parece ser que la US Navy se ha montado un superordenador a base de PS3s)
Para evitar la piratería en las cónsolas no hay nada mejor que usar cartuchos. Pero, por lo que sea, no quieren hacerlo.
Oye, si se puede hackear, igual hasta yo me compro una PS3...
Es la vieja historia del proyectil y la coraza que por cierto, nunca fue especialmente favorable a esta última. Personalmente nunca he sido partidario de las medidas pasivas de protección porque antes o después alguien acaba saltándolas y además suelen un engorro y una fuente de problemas para sus usuarios. La historia está llena de ejemplos, desde la lejana Troya a la moderna Francia, que gastó millones en su famosa Línea Maginot que a la hora de la verdad, duró un santiamén frente al empuje de la Wehrmacht.
Creo que la solución hay que buscarla en otra dirección y que es tan vieja y conocida como la historia del principio. El problema es que la sociedad buenista que padecemos, prefiere tener a los chorizos andando sueltos por las calles mientras los ciudadanos honrados se ven obligados a vivir en sus cárceles privadas, enrejadas, blindadas, amuralladas y protegidas por todo tipo de alarmas y sistemas de protección que incluyen incluso policía privada para los más pudientes.
En fin, nada nuevo bajo el Sol, solo la constatación una vez más de la falta de sapicencia de esos primates desnudos que se autodenominan sapiens.