La primera edición de los premios “Best of Blogs” se salda con tres galardones a bitácoras españolas
La primera edición de los “BOBs”, el concurso internacional de “weblogs” organizado por DW-online, ha arrojado un saldo muy favorable para las bitácoras españolas. De las 11 categorías existentes, la blogosfera hispana se ha llevado a casa tres premios: “El hombre que comía diccionarios” (mejor tema), la “Malarosa” (mejor diseño) y “Periodistas 21” (mejor blog periodístico español).
ld
(Libertad Digital) A pesar de conseguir un buen resultado, ningún autor español consiguió el premio al mejor “weblog” del año, que recayó sobre la página china “Diario de perros”, cuyo lema es “Si no puedes hablar sobre personas, habla sobre perros”. En su página se informa sobre las desiguales condiciones de vida de perros en China, Asia y los países occidentales. “Los miembros del jurado interpretaron "Diario de perros" como una metáfora acertada para la situación de los ciudadanos en China y en otras partes", señaló Guido Baumhauer, director del departamento “online” de la Deutsche Welle y organizador de los “BOBs”.
A juicio de Baumhauer, dicha página ejemplifica las oportunidades que ofrece un weblog para tocar temas que no abordan los medios tradicionales. “Diario de perros” también obtuvo el premio en la categoría “Mejor weblog periodístico chino”.
El autor de la bitácora, un chino cuyo pseudónimo es “Pequeña culebra agresiva” mostró su modestia al señalar que no esperaba “ganar los BOBs. Muchos otros también se sorprenderán. Sin embargo pienso, que a muchos otros blogueros les dará ánimos saber que un blog como el mío puede gana un premio de esta categoría”. La "Pequeña culebra agresiva" recibirá un notebook de alta calidad.
Triunfo español
En la categoría “Mejor tema” se impuso el blog español “El hombre que se comía diccionarios” por “retratar la estructura reticular de la Red”, explicó el jurado. Por su parte, “La Malarosa” se llevó el galardón al mejor diseño, y “Periodistas 21”, escrito por Juan Varela, el correspondiente al mejor blog periodístico español.
Aparte de los 11 premios elegidos por un jurado de DW-online se otorgaron 11 premios que se decidieron por votación entre los internuatas. En este caso, el premio al "mejor weblog" fue para “Por um punhado de pixels”, de Nemo Nox, pionero de la escena bloguera en Brasil. En la votación por Internet participaron más de 60.000 usuarios. El ganador del premio del público en la categoría de blog periodístico recayó sobre "Caspa.tv".