"En el canon digital hay mucha demagogia y a los autores nos duele que haya más comprensión hacia esas empresas importadoras de tecnología", cuyo "movimiento", ha precisado González-Sinde, "ha sido muy astuto".
Asimismo, la presidenta de la Academia ha resaltado que a los cineastas les afecta más la Ley de la Sociedad de la Información que la Ley de Cine y, sin embargo, en el debate de esa norma la Comisión de Cultura del Congreso no ha tenido ni arte ni parte y las "teleoperadoras se han ido de rositas".
González-Sinde ha advertido de que es "vergonzoso y provinciano seguir acomplejados porque somos una industria creativa y consolidada", al tiempo que ha querido romper el mito sobre las subvenciones que recibe el cine español: "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante".
Según sus datos, el presupuesto total de Cultura es de 1.175,41 millones de euros, de los que 101,62 corresponden al ICAA, que destina al Fondo para la Protección de la Cinematografía 85 millones.
La presidenta de la Academia ha lamentado las prácticas comerciales de Hollywood, que gran parte de las películas españolas no llegan a estrenarse fuera de Madrid y Barcelona, y ha defendido que las cadenas de televisión inviertan del cinco por ciento de sus beneficios en cine.
González-Sinde ha atribuido a numerosas causas -desde urbanísticas a tecnológicas- la caída en el número de espectadores y el cierre de salas en las ciudades, un fenómeno que se produce cuando hay un "panorama de vitalidad" con gran cantidad de óperas primas, directores noveles y alumnos en las escuelas audiovisuales.
No obstante, ha advertido de que puede haber "una fuga de talentos" como ocurrió en el sector científico, pues ya hay realizadores que, tras grabar su primer corto en España, están trabajando en Estados Unidos.
Además de reclamar más estudios e investigaciones sobre los datos económicos de la Cultura, ha pedido mayor atención a Iberoamérica, incluso con la creación de una red de cines en capitales latinoamericanas donde se exhiban películas en español e independientes. "No desaprovechemos el idio