La ONU lanza una publicación para advertir a los niños sobre los riesgos de Internet
Una simple y divertida publicación destinada a mejorar la comprensión de los niños sobre el mundo de Internet y sus peligros fue presentada este miércoles por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEE-ONU).
l d (efe) Bajo la forma de un cuaderno ilustrado, la iniciativa partió de un profesor de Informática que la presentó a ese órgano de la ONU como una tentativa para "humanizar" las relaciones de los niños y adolescentes con la red. La publicación ha sido inicialmente presentada en cuatro idiomas (español, francés, inglés y ruso) y pronto será traducida en varios otros, afirmó un portavoz de la CEE-ONU.
El cuaderno cuenta los diálogos de cuatro adolescentes, dos originarios de Italia y otros dos de Bielorrusia, que se conocen a través de Internet y mantienen un contacto muy intenso a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Sin embargo, la anécdota sirve en realidad para mostrar algunas situaciones de riesgo en las que los novatos de Internet pueden caer sin darse cuenta, particularmente cuando mantienen diálogos a través del "chat".
Así, por ejemplo, se alerta de los intentos de estafa como cuando Julietta -una de las protagonistas italianas- entra en contacto con un supuesto "banquero" que acaba de heredar una fortuna y le pide el número de cuenta bancaria de sus padres para enviar su dinero al extranjero. Al conocer que Julietta está a punto de caer en uno de los timos más comunes por Internet, su profesor de Informática le advierte de que se trata de un engaño y que cuando el estafador tenga acceso a la cuenta de sus padres "la vaciará".
En un lenguaje casi lúdico, los niños pueden entender también cómo funcionan los correos electrónicos, cómo aprovecharlos de una manera adecuada y cómo deshacerse de la publicidad y anuncios indeseables que "además de ser tontos, pueden transmitir algún virus". Se abordan también casos en que surgen relaciones sentimentales a través de internet, frente a los cuales se transmite un mensaje sobre todo de prudencia.
El objetivo de la ONU al financiar una publicación de este tipo es ofrecer a padres y educadores un material educativo capaz de hacer comprender a los niños que un ordenador es una herramienta útil, "que debe utilizarse con espíritu crítico y cuyo propósito no es reemplazar el contacto humano". La publicación, además, forma parte de un proyecto educativo más amplio que prepara la ONU en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre próximo en Ginebra.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura