(Libertad Digital) El informe anual sobre el comercio electrónico sugiere, entre otros aspectos, la necesidad de reformar y liberalizar los sectores de las telecomunicaciones, el comercio y las finanzas como una de las premisas para mejorar las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El documento reconoce que "esa estrategia puede afectar la cohesión social si no va acompañada de medidas para remediar" las descompensaciones que puedan originarse entre la población o las zonas afectadas. "No se trata sólo de liberalizar las telecomunicaciones sino de la economía en general", comentó el subsecretario general de la
UNCTAD, el chileno Carlos Fortín, en una conferencia de prensa en la que consideró que esa estrategia permite facilitar el desarrollo de las TIC. Fortín reconoció, sin embargo, que ese tipo de estrategia suele ir acompañado de "un periodo transitorio de dificultades" que deben ser compensadas con la ayuda del Gobierno.
El representante de la UNCTAD destacó también que existe una falta de conciencia en algunos países en desarrollo sobre el potencial del comercio electrónico y de manera general las TIC. "Los países en desarrollo todavía no han visto suficientemente las ventaja que ofrecen" las TIC, comentó Fortín y animó a los gobiernos y a las empresas privadas a trabajar conjuntamente para utilizar ese "poderoso instrumento", dijo.
El informe de la UNCTAD preconiza además de la liberalización, una mayor implicación de los gobiernos, más coordinación entre los diferentes sectores y un incremento de estadísticas y datos sobre las TIC y el comercio electrónico. "La mayoría de los países en desarrollo se enfrenta con limitaciones para ampliar su economía electrónica, lo que se debe en gran parte a los bajos niveles de ingresos, las reducidas tasas de alfabetización, la falta de sistema de pago que puedan servir de apoyo a las transacciones en línea y la resistencia cultural a ese tipo de comercio", subraya el documento.
Los expertos de la UNCTAD consideran que el comercio electrónico registra un "crecimiento moderado" y que la tendencia es más elevada en los países industrializados, pero precisaron que no disponen de cifras, aunque algunos empresas calculan que podría elevarse a 1,5 billones de dólares al año.