Colabora

La OCDE define como "decepcionante" el poco uso de la informática en la educación secundaria

El uso de la informática en los centros escolares de la fase final de la secundaria es "decepcionante" por "esporádica" pese a "las sumas considerables" que se dedican a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según un informe de la OCDE realizado en 14 países miembros de la organización.

ld
L D ( EFE ) "La utilización de la informática con fines pedagógicos es, de hecho, esporádica en el conjunto de países, y la búsqueda de informaciones por Internet es la utilización más frecuente", señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Los autores del informe, que someten a esos estados a once indicadores para evaluar el uso de las TIC, colocan a España en el penúltimo grupo por resultados junto a Francia y Portugal, y sólo por delante del furgón de cola integrado por México e Irlanda. En el extremo opuesto, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen los sistemas de educación secundaria con los mejores resultados relativos, y por detrás se sitúan Corea del Sur y un grupo formado por Bélgica, Hungría, Italia y Suiza.
 
La OCDE lamenta que "a pesar de las sumas considerables dedicadas a las TIC, menos del 20 por ciento de los alumnos van a centros en los que el número de ordenadores es suficiente para que cada profesor tenga uno", y en 11 de los 14 países su insuficiencia para los alumnos es "uno de los obstáculos mayores para una mejor utilización de las TIC".
 
España, buenos profesores y pocos alumnos
 
En cuanto a los indicadores utilizados para analizar la realidad de los países, España tiene los mejores resultados en el grado de selectividad en los centros y en la facilidad para contratar profesores cualificados en TIC. Por el contrario, registra los peores en cuatro de esos indicadores: la tasa de alumnos que alcanzan el nivel de enseñanza secundaria en su fase final; el número de ordenadores por alumno; la participación en el desarrollo profesional; y el uso educativo de los ordenadores, y se sitúa por debajo de la media en los retornos desde el exterior.
 
Las razones que analiza son las dificultades para incorporar esas tecnologías en la enseñanza en las aulas, los problemas para encontrar tiempo para la informática en los horarios de las clases, la falta de conocimientos de los profesores en ese terreno o las dificultades para contratar profesores cualificados para ello.

Temas

Lo más popular

  1. Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos
  2. Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez'
  3. Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello"
  4. Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT'
  5. Moncloa trata de apaciguar el nerviosismo en el PSOE prometiendo que no habrá material comprometedor

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario