Hola
Para los legos en esta materia, podría resumirse que la "nube" es un nuevo concepto de marketing para tratar de empujar el sector IT, y vender más, o mantener el status. La nube permitiría que con solo abrir el navegador de tu pc, pudieras usar cualquier programa sin preocuparte de ampliar el servidor o pagar un coste elevado para poderlo instalar. Ejemplo: Google. En otros sectores se llamaría simplemente "alquiler" o pago por uso. Pero como no vamos a ser menos que los médicos, los informáticos también sabemos poner nombres crípticos para hacernos los interesantes.
Esta tendencia no tiene nada de malo, al revés, debería permitir ahorrar costes. Pero existen algunos inconvenientes:
La migración/conversión del software actual a "servicios". Cuando se programaron, no se tuvo en cuenta este futuro alternativo, y nos encontramos con algo parecido al efecto año 2000.
En nuevos desarrollos o aplicaciones comerciales diseñadas para la nube, la exigencia de potencia hardware es tal, que requiere invertir en servidores más potentes.
Alquilar el uso de una aplicación como el Word no es arriesgado, pero si se trata de una aplicación de nóminas, no pagar a los empleados a final de mes puede ser un problema. Por eso, como comenta Javierve, las empresas que damos estos servicios no somos suficientemente fiables como para que se nos confíen datos críticos.
Por eso la alternativa para incorporar nuevos servicios a nuestra tecnología, es recurrir a nubes externas, a empresas que ofrecen sus aplicaciones vía web, sin importarnos entonces si hace falta un nuevo procesador o más memoria.
Por lo tanto, de momento es como comprarse un iphone. No está mal, pero dentro de 4 años estará mejor.
Y para sufragar a terceros esta evolución, creo que es más interesante invertir internamente en algo menos ambicioso pero ya claramente rentable como es la virtualización de los sistemas IT.
Esa vieja aplicación de nóminas puede aun ser productiva si se le pone un reactor, que es sin duda más barato que comprar SAP o migrarla a SOA. Con un "bullion" por ejemplo, hoy por hoy la máquina de virtualización más potente disponible en el mercado, hemos obtenido un ROI del 250% en un año.
Precisamente, el gran problema es que las empresas NO tienen personal preperado para negociar los niveles de servicio de este tipo de aplicaciones. El mercado de está controlado por un oligopolio (Telefónca, IBM, HP...) que impide una auténtica competencia, y que tiene la sartén por el mango a la hora de negociar.