Colabora

La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de los móviles

IBM e Infineon están colaborando con varias universidades en un proyecto de investigación que busca multiplicar por 10 la duración de la batería de los teléfonos móviles gracias a la nanotecnología.

Reuters/EP

Además de incrementar la autonomía de los móviles, el proyecto de investigación Steeper, que ha sido anunciado este miércoles, aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a eliminar prácticamente el consumo de energía cuando estén en modo de espera.

La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonos como Nokia, Apple y RIM.

"La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de los teléfonos más avanzados para ofrecer una gran experiencia al consumidor".

Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030.

"Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo de espera, lo que llamamos el PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale.

Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar.

"Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich.

Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación.La nanotecnología permitirá multiplicar por diez la autonomía de nuestros móviles

Temas

Lo más popular

  1. Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada
  2. El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto
  3. El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado
  4. El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
  5. La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario