El jefe de del Grupo de delitos telemáticos señaló que con el aumento del uso de las nuevas tecnologías crece el número potencial de víctimas y también de delincuentes, "ya que Intenet ofrece la posibilidad de ser autodidacta y enseña modalidades delictivas". "Si hablamos de delitos de la propiedad intelectual, la mitad de los españolas somos delincuentes", continuó.
Salom aseguró que el aumento del número de usuarios de Internet es menor que el crecimiento de los delitos y manifestó que según la Guardia Civil, "año tras año se ven multiplicados por dos los delitos de “hacking”, fraude y pornografía infantil", a pesar de que los usuarios han pasado de 250.000 en 1996 a 12 millones en 2004.
Comentó que los delitos informáticos más importantes son los de confidencialidad, integridad, más conocidos como “hacking”, falsificación y fraudes, los delitos de contenidos y contra la propiedad intelectual. "Sólo investigamos estos delitos -continuó- aunque en Internet los delitos son muchos más y totalmente incontrolables".
Salom afirmó que la Guardia Civil tiene como objetivo identificar y localizar al delincuente, "lo que hacemos por medio de los datos de tráfico, que nos permiten identificar el destino y el origen de la comunicación".
Explicó que "muchas veces existe la imposibilidad de identificación del usuario porque la máquina ha sido utilizada en empresas, cibercafés, universidades o conexiones inalámbricas". El comandante de la Guardia Civil apuntó que "la ausencia de instrumentos de investigación, el desconocimiento de la judicatura del mundo digital, y la creencia general de que sólo se tratan de travesuras" hacen más fácil que es delito quede impune.