Colabora

La Justicia canadiense dice que permitir el acceso a archivos a través de redes P2P no viola la ley

La Asociación de la Industria Discográfica Canadiense (CRIA, por sus siglas en inglés) ha sufrido un serio varapalo en su ofensiva judicial contra las redes de intercambio de archivos (P2P). El Tribunal Federal, segunda máxima instancia de la Justicia del país, ha rechazado que los proveedores de Internet proporcionen a la CRIA la identidad de usuarios de servicios P2P, como había pedido la asociación. El juez considera que las discográficas no han demostrado que dichos internautas violan los derechos de autor.

LD
L D (EFE) El juez Konrad von Finckenstein, del Tribunal Federal de Canadá, considera que la CRIA no había demostrado que 29 personas que pusieron a disposición de otros a través de Internet archivos musicales habían violado los derechos de autor.
 
Von Finckenstein  argumenta en su decisión: "No se ha presentado evidencia de que los supuestos infractores han distribuido o autorizado la reproducción de grabaciones. Simplemente han colocado copias personales en sus directorios compartidos, que eran accesibles por otros usuarios informáticos a través de servicios P2P". El juez ha comparado la actividad con programas como el popular Kazaa como una fotocopiadora en una biblioteca.
 
El magistrado dice que "no puedo ver la diferencia real entre una biblioteca que coloca una fotocopiadora en una habitación llena de material protegido y un usuario informático que coloca una copia personal en un directorio compartido vinculado a un servicio P2P". Con anterioridad, el Consejo de Derechos de Autor de Canadá ya había determinado que el intercambio de música en Internet no es ilegal.
 
El Tribunal Federal de Canadá ha puesto así una seria barrera a las discográficas para que tomen iniciativas similares a las que desarrollan este tipo de compañías en EEUU. La estadounidense RIAA (que agrupa a las compañías discográficas de su país) consiguió que las autoridades judiciales obligasen a los proveedores de Internet a divulgar la identidad de usuarios de redes de pares, lo que permitió demandas por valor de miles de dólares contra individuos que distribuyen música.
 
Sin embargo, la industria de la música estadounidense sufrió un duro revés a mediados de diciembre pasado cuando tres jueces del tribunal de apelaciones de Washington decidieron frenar la campaña de las discográficas que obligaba a los proveedores de acceso a la red a facilitar la identidad de los clientes acusados de piratear música.  Desde entonces, están presentando demandas "anónimas", en las que no se especifica el nombre del demandado, puesto que se desconoce su identidad.
Las discográficas de todo el mundo argumentan que el intercambio de canciones por Internet les ha causado centenares de millones de dólares de pérdidas en los últimos años al provocar una caída de las ventas de CD.  Sin embargo, un informe publicado el martes por la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard desafía esa afirmación. Según el estudio, la descarga de música a través de Internet no ha afectado realmente a la venta de música y añade que, de hecho, compartir archivos MP3 puede haber ayudado al sector.

Temas

Lo más popular

  1. El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez
  2. La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias
  3. Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"
  4. Mónica García elabora un plan para fulminar Muface y mandar a 1,5 millones de usuarios a la Seguridad Social
  5. Científicos destrozan el alarmismo climático tras la DANA: las muertes por el clima han caído más del 90% en un siglo

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario