La ICANN da vía libre para la creación del dominio ".eu" tras siete años de negociaciones
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN) ha dado luz verde a la creación del domino de primer nivel ".eu". Tras siete largos años de espera, la Unión Europea podrá disfrutar de su propio sufijo en Internet, aunque habrá que esperar hasta principios de 2006 para que la contratación se haga extensible a todo el mundo.
LD
(Libertad Digital) La ICANN ha dado luz verde a su presidente, Vint Cerf, para que apruebe el dominio ".eu". Toda la responsabilidad sobre su administración recaerá a partir de ahora sobre Eurid (European Registry for Internet Domains), el consorcio adjudicatario de la gestión del dominio. Está integrado por las entidades DNS (Belgica), Instituto di Informatica e Telematica (Italia) y NIC-SE (Suecia).
Según la Eurid, el registro de direcciones con el sufijo ".eu" se hará en dos fases. La primera, que comenzará a finales de año, estará limitada a las empresas, que podrán registrar sus marcas bajo dominio europeo. En una segunda fase, cuatro meses después, se ampliará el registro a todo el mundo.
Las negociaciones entre la ICANN y Eurid comenzaron hace seis meses y han estado repletas de claroscuros. Cuando iniciaron los contactos, los responsables de Eurid expresaron su deseo de "alcanzar un acuerdo rápidamente", deseo que no se ha cumplido.