La Guardia Civil detiene a un "hacker" por un ataque que afectó a tres millones de internautas
Casi tres millones de internautas españoles se vieron afectados por las acciones de un pirata informático –“hacker”-, presunto autor del mayor ataque registrado de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS), que provocó el colapso de los servidores de una asociación de la que había sido expulsado.
L D (Agencias) Así lo explicó el comandante jefe de la Unidad de Delitos Telématicos del Instituto Armado, Juan Salom, quien compareció ante los medios para dar cuenta de la "operación Ronnie", que permitió la detención de Santiago G.A., de 26 años, considerado autor de una serie de acciones entre diciembre de 2002 y mayo de este año que bloquearon sistemáticamente los servidores conectados a la Asociación IRC-Hispano. Según informó Salom, se trata del principal ataque de este tipo documentado en Europa, realizado mediante once modalidades de ataques diferentes con los que bloqueó diferentes servidores.
El hacker trató de vengarse de IRC-Hispano, asociación que engloba a diferentes servidores, ya que había sido expulsado de ella por no respetar su código de conducta. De este modo, entre el 25 y el 26 de diciembre de 2002 y tras propagar por la red un virus que afectó a miles de ordenadores sobre los que obtuvo el control total, comenzó sus ataques a los nodos de IRC-Hispano, mediante el uso de las computadoras, que solicitaban automáticamente información al servidor de IRC hasta provocar el colapso de los servidores de la asociación.
El Grupo de Delitos Telemáticos inició las investigaciones después de la denuncia presentada ante el juzgado de Instrucción número 4 de Lérida por IRC-Hispano y Lleida-Networks, al observar que periódicamente recibían un aluvión de conexiones que saturaban su sistema e impedían que prestasen su servicio. Tras una primera oleada de ataques de efecto moderado en la que utilizó dos modalidades, el hacker esperó cuatro meses para, en abril de este año, iniciar un "ataque avanzado" a lo largo de veinte días, durante los que realizó entre dos y tres acciones diarias para las que utilizó nueve sistemas diferentes.
La Guardia Civil descubrió que la mayor parte de los ataques habían sido efectuados por desde computadoras ubicadas en el extranjero, muchas de ellas en Asia, y sólo dos de las máquinas se encontraban en España. Gracias a la colaboración de los propietarios de estos ordenadores, los agentes localizaron el virus y comprobaron que provenía de un usuario que se hacía llamar "Ronnie" y que frecuentaba los canales de IRC-Hispano relativos a la música "heavy metal" y a La Coruña.
Las investigaciones del equipo de la Guardia Civil, según el rastro que el pirata informático iba dejando, permitieron saber que el delincuente era un experto informático, que hablaba perfectamente inglés y que residía en La Coruña o cerca de esta ciudad. Los agentes comprobaron el resto de los "alias" que utilizaba el delincuente y fueron acotando la búsqueda hasta localizar a Santiago G.A, quien residía en el domicilio de sus padres en La Coruña y, pese a sus amplios conocimientos informáticos, carece de titulación. Salom detalló que cuando los efectivos del Instituto Armado entraron en el domicilio del sospechoso para detenerle, éste se abalanzó sobre el ordenador con el objeto de desconectarlo y así borrar pruebas sobre su implicación.
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura